Asignan dos Fiscales para Investigar Muerte de Jesús Montano en Popayán dice Min Defensa.

 


Dos fiscales fueron asignados para la investigación de la muerte del líder indígena Misak Jesús Antonio Montaño anuncio ayer en popayán el ministro de defensa Diego Molano, a la vez que lamentó el hecho y envío condolencias a su familia.

 El jefe de la cartera de defensa seguro que hasta el momento la hipótesis que se maneja es que, podría estar relacionado con la denuncia pública en redes sociales que  Jesús Montano hizo sobre el delito de constreñimiento electoral que estarían haciendo las disidencias de las FARC en el sur del departamento del Cauca.

 


Sobre la muerte de Jesús Antonio Montano no se tiene versión oficial, lo único, que fue encontrado en un paraje boscoso de la vereda la Rejoya en popayán en estado de descomposición, serán las autoridades forenses quiénes determinen que le ocasionó la muerte y cuando, a este líder indígena Misak, que siempre defendió la política del centro democrático en el departamento del Cauca.

Es de recordar que Jesús Montano desapareció la semana pasada en sector de la Vereda la Rejoya en Popayán y solo hasta ayer,  fue encontrado muerto.

entre tanto  el movimiento político Centro democrático ha expedido el siguiente comunicado a la opinión pública lamentando su deceso y  pidiendo celeridad en las investigaciones.


por su parte el CRIC, también rechazó  el hecho  y pide justicia, este es el texto del comunicado.

CRIC EXIGE CLARIDAD FRENTE EL ASESINATO DE COMUNERO INDÍGENA 

Las 139 autoridades indígenas del CRIC, rechazaron contundentemente el asesinato de Jesús Antonio Montaño, comunero del pueblo Misak, quien recientemente fue reportado como desaparecido y que luego su cuerpo sin vida encontrado en la vereda la Rejoya de la ciudad de Popayán. 
Con más de 50 años de lucha y resistencia en defensa de la vida y los derechos de los pueblos indígenas, como CRIC, se exigió al estado se investigue y de claridad lo más pronto posible, los hechos que condujeron el asesinato del comunero Montaño y se castigue a los responsables.
 Si bien, el comunero del pueblo Misak fue un contradictor mediático del proceso organizativo que lidera el CRIC, y sus afirmaciones usadas por el partido Centro Democrático para desprestigiar las dinámicas propias de los pueblos originarios del Cauca, sobre todo en tiempos electorales, para la consejería mayor del CRIC, "nadie está condenado a perder la vida por sus pensamientos y creencias" por lo tanto se pidió celeridad en la investigación y que se haga justicia.
 La consejería también llamó a los medios de comunicación, periodistas y políticos que, al servicio de la derecha del pais, señalan y estigmatizan al CRIC, " no aceptamos que periodistas y medios de comunicación y otros, continúen haciéndole daño a nuestros líderes, quienes a diario tienen que soportar las amenazas y salir desplazados de sus territorios por culpa de esas opiniones malintencionadas y en otros casos que lideres y comuneros pierdan su vida por esas posiciones racistas realizadas por los dueños de la información, ya van treinta indígenas asesinados durante lo corrido del año". Asi las cosas, desde el Consejo Regional Indígena del Cauca, CRIC, se exigió una investigación oportuna que esclarezca la muerte del comunero Antonio Montaño, igualmente que los medios de comunicación y periodistas y políticos racistas eviten señalamientos y opiniones que afecten el proceso organizativo y la vida de
 

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Formulario de contacto