Gobernación del Cauca cumple los acuerdos con el Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes, y el medio ambiente.


En el marco del acuerdo adquirido por la Gobernación del Cauca en el último “Comité Vigilancia, Seguridad y Derechos Humanos del Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes”, se realizó siembra de 5.000 plántulas de guayacán en el Instituto de Formación Toribio Maya de Popayán.


En un trabajo articulado con la CRC, Procuraduría, ICBF, Defensoría del Pueblo y diferentes Secretarías de la Gobernación del Cauca, se realizó la siembra de plántulas de guayacán con el fin de crear un muro de valores y a su vez aportar a la conservación del medio ambiente. “Más que un cerramiento es un proceso simbólico que tiene que ver con los adolescentes que por diferentes situaciones se encuentran enfrentados al Sistema de Responsabilidad Penal, esta institución es uno de los pocos a nivel nacional que tiene sistema abierto, en el que no hay muros de contención, pero se cumplen sanciones pedagógicas y restaurativas”, afirmó Hernán Astaiza Lasso, Procurador 22 Judicial 2 de Familia para el Municipio de Popayán.



Por su parte Edison Pipicano Pérez, coordinador del área académica del instituto de Formación Toribio Maya resaltó el trabajo realizado en dicha jornada en la cual la institucionalidad aunó esfuerzos para apoyar esta labor de forestación. “Hemos vinculado a los chicos del grado 10 y 11 con el fin de fortalecer los procesos restaurativos a través del Proceso de participación, para la apropiación de las realidades ambientales (PRAE), que va enfocado a las prácticas y cuidados del medio ambiente”. Expresó.


Los integrantes de este comité trabajan en la formulación y aplicación de campañas educativas direccionadas a la prevención de la vinculación de los adolescentes, a situaciones como el delito, prevención de la deserción escolar y socialización del Código de Infancia y Adolescencia, entre otros.


De esta manera, el Gobierno Departamental ‘42 Motivos para Avanzar’ da cumplimiento a sus acuerdos y a la garantía de la restauración de los derechos de los niños, las niñas y los adolescentes en el Cauca.

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Formulario de contacto