Defensoría del Pueblo hace un llamado urgente a las Comisarías de Familia a no negar la atención a las personas mayores de 60 años


El Defensor del Pueblo emitió una circular defensorial dirigida a las Comisarías de Familia con el fin de exhortar a las mismas a brindar una atención oportuna y de calidad a las personas de 60 años y más víctimas de hechos de violencia en los entornos familiares e institucionales. Esto en razón a las múltiples quejas que se vienen presentando en todo el país.


Bogotá, 1 de julio de 2022 (@DefensoriaCol). Ante las reiteradas quejas recibidas por la Defensoría del Pueblo por la negación de atención a personas 60 de años y más, el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo, hizo un llamado a los y las Comisarios y Comisarias de Familia en todo el territorio nacional, para recordarles sus obligaciones legales de brindar, sin ningún tipo de barrera, una atención efectiva, oportuna y pertinente a las personas mayores. 


“Conmino a las Comisarías de Familia a que por ningún motivo nieguen la atención a las personas de 60 años y más cuando se trate de violencia intrafamiliar, violencia institucional e inasistencia alimentaria”, Carlos Camargo, Defensor del Pueblo.


En Colombia, el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses viene alertando desde tiempo atrás, sobre el preocupante y sostenido aumento de los hechos fatales como no fatales cometidos contra las personas mayores. Entre el primer trimestre de 2021 y el primer trimestre de 2022, el homicidio, la violencia intrafamiliar, la violencia institucional y el suicidio han registrado un aumento mayor al 13%. Entre enero y abril de 2022 se han reportado 178 casos de personas mayores víctimas de violencia de género y de violencia intrafamiliar, de las cuales el 70.2 % son mujeres y el 29.8 % son hombres.


“También hacemos un llamado al Ministerio de Justicia y del Derecho, como ente rector de las Comisarías de Familia, para definir los lineamientos, protocolos, guías y rutas necesarias para la atención a las personas mayores, y en el marco de sus competencias de inspección, vigilancia y control, señaladas en la Ley 2126 de 2021, realizar el seguimiento pertinente con el fin de advertir, prevenir, orientar y propender porque las Comisarías de Familia cumplan con su objeto misional, de acuerdo con lo señalado en la normatividad vigente”, Carlos Camargo, Defensor del Pueblo.


Así mismo, este llamado se hace extensivo a las Alcaldías Municipales y Distritales, para que cumplan con su obligación legal de garantizar el debido funcionamiento de las Comisarías de Familia, incluyendo las rurales y móviles, como lo señala la Ley 2126 del 202, y en la medida de sus posibilidades, aumentar el presupuesto para estas.

 

El Defensor del Pueblo, Carlos Camargo, hizo énfasis en que ninguna persona bajo ninguna circunstancia debe ser víctima de cualquier tipo de violencia, e invitó a las personas mayores y a la ciudadanía en general a denunciar este tipo de hechos que destruyen y minan la integridad de los seres humanos, la convivencia armónica de las familias y las comunidades, y la paz nacional. “Por el derecho a envejecer sin violencias, hay que denunciar”, recalcó.

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Formulario de contacto