Así avanza el proceso del Plan Especial de Manejo y Protección del Sector Antiguo de Popayán. - Novedades Televisión

Noticias

1 / 3
2 / 3
3 / 3

Post Top Ad

Post Top Ad

martes, 16 de agosto de 2022

Así avanza el proceso del Plan Especial de Manejo y Protección del Sector Antiguo de Popayán.


El Plan Especial de Manejo y Protección del Sector Antiguo de Popayán (PEMP) fue formulado en el 2009 y desde entonces ha presentado una serie de modificaciones, que se han generado a medida que la ciudad ha presentado cambios desde lo social, económico, cultural, político, entre otros. De ahí que, en 2022 la Secretaría de Planeación Municipal esté liderando la revisión y ajuste del PEMP; un proceso que permitirá que la protección del patrimonio cultural del sector histórico sea más efectiva y sostenible.


Para ello, se ha hecho alianzas interinstitucionales como la que se tiene con las facultades de arquitectura de la Fundación Universitaria de Popayán, Colegio Mayor del Cauca y la Universidad del Cauca, la cual tiene el propósito de realizar un análisis y diagnóstico del estado de los niveles de conservación arquitectónico de los bienes inmuebles del sector histórico y su zona de influencia. Este ejercicio se configura como una estrategia de verificación de información y también de participación de la ciudadanía.


La primera etapa del trabajo, realizada por los estudiantes, fue la recolección de información con la que verificaron los niveles de conservación presentes en el PEMP Popayán del 2009. En esta fase se llevaron a cabo diferentes encuentros con los estudiantes, primero en espacios de capacitación y luego las salidas de campo con las que se visitó cada predio, para verificar los niveles de preservación; información que está consignada en el Sistema de Información Geográfico que maneja la Secretaría de Planeación en la Alcaldía de Popayán.


Posteriormente, elaboraron las fichas de caracterización de cada predio y, como trabajo académico, hicieron el diseño de proyectos de intervención en predios del sector histórico; respetando los niveles de conservación y diseñando diferentes construcciones que obedecen a las necesidades del sector. Estas exposiciones tuvieron lugar en las facultades de arquitectura de la Fundación Universitaria de Popayán, Colegio Mayor del Cauca y en la Universidad del Cauca.



Este trabajo, además de servir de insumo para el proceso de revisión y ajuste del PEMP, permite el aprendizaje académico del patrimonio cultural de Popayán y posibilita verificar que los niveles de intervención arquitectónica no son un impedimento para que en esta zona se realicen nuevas obras de construcción.


Otra de las estrategias de participación comunitaria es la aplicación de una encuesta, que inició con su etapa de diseño para posteriormente planificar los lugares donde debía aplicarse, la cantidad de encuestas y el equipo encargado de ello.


Al respecto, hay un avance significativo, ya que se respondieron 2.503 encuestas, se visitaron 219 manzanas del sector histórico y su zona de influencia, con el objetivo de recolectar información de tipo socio-económico de la situación actual de habitantes, visitantes, estudiantes, comerciantes, entre otros.


La información recolectada está en etapa de análisis, lo cual servirá para comparar la situación socioeconómica que arrojó el PEMP del 2009 y poder generar nuevas propuestas, si fuera necesario. Con esta estrategia se consiguió que el 21% de la población del sector histórico participara en una etapa previa al ajuste del PEMP de Popayán.



“Actualmente, estamos planificando una estrategia de participación comunitaria, quizá la más importante del proceso, que es la realización de la cartografía social a través de mesas en los diferentes barrios del centro histórico de Popayán con la participación de líderes, habitantes, visitantes, comerciantes, niños, niñas y adolescentes, entre otros; con el fin de seguir recolectando información. Además, informar a las personas sobre lo que es el PEMP y su importancia y, finalmente, que participen en el proceso y sean parte activa de la conservación de nuestro sector histórico”, resaltó Jimena Velasco Chaves, secretaria de Planeación Municipal.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por participar!