MinInterior escuchó a las comunidades atendiendo alertas tempranas en el Cauca

“No encontramos ninguna vía diferente a salir de los conflictos en los territorios que el diálogo” Alfonso Prada, ministro del Interior.



El ministro del Interior, Alfonso Prada, lideró la Comisión Intersectorial para la Respuesta Rápida a Alertas Tempranas, CIPRAT, a las alertas 019 y 020 emitidas por la Defensoría del Pueblo para los municipios de Buenos Aires, Santander de Quilichao, Caldono, Almaguer, Bolívar y Sucre del departamento del Cauca. 


Durante la jornada desarrollada en el municipio de El Bordo, Cauca, el jefe de la cartera política escuchó a los líderes de las comunidades que hacen parte de las alertas tempranas “venimos a cumplir en términos históricos la instalación de esta Comisión, queremos hacer presencia preventiva, lo que no queremos perdonarnos como Gobierno es que siga habiendo una alerta, una amenaza inminente a los líderes sociales y a las poblaciones, y que el gobierno nacional no haga presencia inmediata con la institucionalidad para acompañarlos y defenderlos de la amenaza”, afirmó el ministro Prada.


El ministro del Interior ratificó el compromiso con los colombianos a través del diálogo social “a eso vinimos, a atender estas alertas tempranas y para eso convocamos a toda la institucionalidad del Estado y a toda la comunidad para que derrotemos la guerra, el conflicto y podamos vivir en Colombia como una potencia mundial de la vida.” 


Adicionalmente, señaló los compromisos como resultado de la CIPRAT:


1. Seguimiento semanal que debe ser reportado al despacho del Ministerio para ir haciendo una evaluación detallada del comportamiento de cada una de las alertas.

2. Invitó a los alcaldes de los municipios a convocar a mesas del diálogo social autónomas para las dos regiones del Cauca, esto permitirá la estructuración de planes regionales de acción con los debidos parámetros claros.

3. En el Plan Nacional tener reflejados los diálogos sociales y los compromisos con las comunidades.

4. Desde la UNP adquirir compromiso con la disminución de tiempos en estudios priorizados a los líderes identificados con nivel de riesgo y utilizando el criterio de emergencia que han planteado las plataformas de derechos humanos.

5. Convocar el acompañamiento de la Comunidad Internacional para continuar en el proceso que hoy se desarrolla aquí en la región con verificación permanente.


Para finalizar, el jefe de la cartera del Interior hizo un llamado para que las estructuras criminales se sumen al diálogo social y de esta manera contribuir a la paz total “estamos convocando un diálogo con los actores armados en el territorio, con miras a caminar hacia lo que el presidente Gustavo Petro ha denominado la paz total, la paz integral en el territorio, lo que implica estar absolutamente alertas al diálogo. Espero que si me están escuchando desde acá, reciban el mensaje sincero y claro: la decisión política del Gobierno Nacional es  avanzar en el diálogo, como ya lo hemos sostenido, hemos reinstalado el cumplimiento de los protocolos internacionales en relación con los diálogos, que también ya comenzaron con el ELN en La Habana y obviamente esperamos de quienes son actores aquí en la región, gestos de reciprocidad y de clara intención de diálogo, bajando totalmente la hostilidad a la población civil.” aseguró el funcionario.

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Formulario de contacto