Ofensiva del Ejército Nacional en Almaguer Cauca, dejó a un integrante del GAO-r Carlos Patiño muerto en desarrollo de operaciones militares


Este grupo armado residual es uno de los responsables de las continuas confrontaciones que han puesto en riesgo a los pobladores en los municipios de Balboa y Almaguer.


En desarrollo de operaciones militares llevadas a cabo por tropas del Ejército Nacional y la Fuerza Área Colombiana, se produjo la muerte en desarrollo de operaciones militares de un integrante del grupo armado organizado residual Carlos Patiño, en el corregimiento La Herradura, del municipio de Almaguer, sur del Cauca. Esta acción, producto de fuertes combates en la zona, tiene como objetivo afectar las estructuras logísticas y delincuenciales de los grupos armados organizados que operan en esta región del departamento. 



Este GAO-r ha mantenido confrontaciones armadas con el GAO ELN en medio de disputas por la producción de estupefacientes, así como por el control de rutas del narcotráfico, lo que genera graves afectaciones al orden público y temor en la comunidad civil. 


Como resultado de la estrategia militar Trueno, las tropas sostuvieron combates con este grupo armado residual, con lo que lograron además la incautación de dos fusiles, proveedores, municiones y 32 equipos de campaña que contenían material de intendencia, como víveres, estufas a gasolina y minas antipersona. El uso de estos últimos viola flagrantemente el derecho internacional humanitario.



Estos elementos fueron hallados tras labores de registro en el sitio, y habrían sido abandonados por los criminales al emprender la huida. 


En la zona continúan los registros y el desarrollo de operaciones militares para proteger a la población civil del municipio de Almaguer, especialmente a los moradores del corregimiento La Herradura y zonas aledañas.





Artículo Anterior Artículo Siguiente

Formulario de contacto