Se estableció una ruta de diálogo sobre conflicto de tierras en el departamento del Cauca.


El Gobierno Nacional llevó a cabo una mesa liderada por la Vicepresidenta de la república, Francia Márquez, el Ministro del Interior Alfonso Prada, la Ministra de agricultura Cecilia López, el Gobernador del Cauca Elías Larrahondo Carabalí, Defensoría del Pueblo, comunidades campesinas, afro, indígenas, sector empresarial, trabajadores, entre otros actores.


Este encuentro se desarrolló en el municipio de Santander de Quilichao, como un espacio de interlocución para generar soluciones frente a las dificultades que se han generado en el norte del Cauca frente al tema de tierras.


Durante este encuentro se generaron espacios autónomos en donde todos los actores implicados participaron, se logró esclarecer que todos los sectores son importantes y se les debe garantizar a través de una política pública, una solución al tema de tierras que se incluya dentro del Plan Nacional de Desarrollo, tal como lo confirmó el Gobernador del Cauca, Elías Larrahondo Carabalí, “[...] Creemos que este es un espacio con vocación de éxito, estamos avanzando, sabemos que esta no es una situación de resolverse de un día para otro, llevamos mucho tiempo en ello, pero tener la posibilidad de trabajar una Política Pública que quede incluida en el Plan de Desarrollo es un gran avance”.



Por su parte la Vicepresidenta Francia Márquez, invitó a cada uno de los sectores presentes asumir el compromiso de salvaguardar la vida de todos por la dignidad, la justicia, por la paz y además agregó: “[...] la metodología tiene que significar revisarnos todos sobre el error que hemos cometido y revisar que puede aportar cada uno para resolver la situación. La vida es lo primero, por lo tanto, la responsabilidad de protegerla está en manos de todos nosotros y es partir de los compromisos adquiridos”.


Basándose en lo anterior, se instaló la Comisión de Derechos Humanos, que estará liderada por la Defensoría del Pueblo y será la encargada de recoger las denuncias y velar por los derechos de todas las partes. Además, habrá delegados de las organizaciones, de las comunidades y por supuesto del Gobierno Nacional y el Gobierno Departamental.


El Ministro del Interior, Alfonso Prada, se comprometió a presentar un informe de este encuentro al Presidente de la República e invitó a las comunidades a tener gestos de paz, señalando que una sola agresión después de esta reunión será considerada un acto que hará perder la confianza y legitimidad de la ruta que se propone implantar a través del diálogo social y la paz.



De esta manera, se determinó instalar una mesa de más alto nivel con la participación de 10 Ministerios del Gobierno Nacional en la 'Mesa Interétnica', junto a representantes de las comunidades, sector empresarial, instituciones garantes nacionales e internacionales.


Finalmente, todos los sectores participantes, adquirieron compromisos en defensa de la vida, de los cuales se espera obtener resultados que mejoren la convivencia y generen tranquilidad en el Cauca, por lo que habrá un próximo encuentro el día 20 de agosto de 2022.

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Formulario de contacto