Adelantan acciones pedagógicas para promover la seguridad alimentaria en Popayán.


Como parte de la conmemoración del Día de la Alimentación y el Día de la Mujer Rural, la Administración Municipal “Creo en Popayán” realizó talleres educativos en alianza con el Ministerio de Agricultura, la Agencia de Desarrollo Rural y el Banco Agrario de Colombia para capacitar la comunidad de las veredas Las Guacas, Las Mercedes, Cajete, San Ignacio y La Yunga en temáticas relacionadas con la economía de cuidado y el derecho humano a la alimentación.


Estas actividades, coordinadas por la Secretaría de Salud y su Política Pública de Seguridad Alimentaria, tuvieron una metodología participativa y lúdica que les permitió a los participantes conocer sobre el plato saludable, comidas autóctonas y consejos saludables. De esta manera, se busca apoyar la seguridad y soberanía alimentaria de las familias rurales del municipio de Popayán. Así mismo, se apoyó y participó en el mercado campesino de la mujer rural, evento que tuvo lugar en el Parque Caldas el 13 y 14 de octubre.



Por otra parte, la Política Pública de Seguridad Alimentaria y Nutricional, desde su estrategia Nutriendo Vidas, hizo parte de la Semana de la Salud Física y Mental en la Institución Universitaria Colegio Mayor del Cauca y también visitó a la Institución Educativa Colegio Seminario Menor, donde se realizaron jornadas de actividad física para los estudiantes y docentes. Además, se prepararon recetas saludables con el objetivo de sensibilizar sobre las buenas conductas alimentarias, conocer la ley comida chatarra y los estilos de vida saludable; haciendo énfasis en la práctica del ejercicio, el consumo de agua, la reducción de la ingesta de azúcar y sal, el aumento en el consumo de frutas y verduras.


Jissel Chicunque, coordinadora de la Política Pública de Seguridad Alimentaria y Nutricional, puntualizó que: “estas actividades, aparte de promover unos hábitos y estilos de vida saludables desde la buena alimentación, evidencian la importancia de los sistemas agrícolas en la vida. Es por esto que promovemos técnicas sostenibles, ya que esto es fundamental para el desarrollo de nuestras sociedades porque, a través de estas estrategias, es posible asegurar la variedad, la suficiencia, la calidad nutricional y la seguridad de los alimentos”.

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Formulario de contacto