Tres sometidos a la justicia y una menor de edad recuperada de las filas del GAO-r Carlos Patiño en el sur del Cauca



Estas personas pertenecían a la comisión de alias Kevin, segundo cabecilla de este grupo armado organizado residual. 

En las últimas horas, desde zona rural de Balboa, Cauca, tres integrantes del GAO-r Carlos Patiño contactaron a tropas del Ejército Nacional para someterse voluntariamente a la justicia, junto a ellos se encontraba una menor de edad que había sido reclutada forzadamente por esta estructura criminal.

La decisión de estas personas se dio como producto de la permanente ofensiva militar que sostiene el Ejército Nacional en el sur del departamento del Cauca, además de que habían vivido y presenciado graves violaciones a los derechos humanos cometidas por el GAO-r Carlos Patiño que delinque en los municipios de Argelia, Balboa y El Tambo, de acuerdo a lo relatado por uno de ellos.


Dos de los sometidos, junto a la menor de edad recuperada, hacían parte de esta estructura hace un año y el otro llevaba más dos años en las filas de este grupo armado organizado. Con la integración de las capacidades del Ejército Nacional, estas personas fueron extraídas de la zona, protegiendo su vida en cumplimiento de las políticas institucionales del respeto por los derechos humanos y las normas del derecho internacional humanitario. 

En la acción también se incautaron tres fusiles, una pistola, 19 proveedores, más de 700 cartuchos y material de intendencia. Los elementos incautados fueron dejados a disposición de las autoridades competentes para su respectiva judicialización. 

Las operaciones militares continúan en esta zona del país para garantizar la seguridad integral de las comunidades y de aquellos que decidan desertar de los grupos armados organizados para regresar a la legalidad.


Testimonio integrante del GAO-r

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Formulario de contacto