Popayán reporta cinco lesionados por pólvora.


La capital del Cauca tiene un reporte de cinco personas lesionadas por pólvora, desde el 2 hasta el 11 de diciembre, según la información que emite la Administración Municipal “Creo en Popayán” al Sistema de Nacional de Vigilancia en Salud Pública (SIVIGILA).


Entre los afectados hay tres niños, una persona entre los 19- 26 años y un adulto entre los 27-57 años. Todos estos casos responden a quemaduras de voladores, granadas y otros artefactos. Los lugares más frecuentes de los accidentes son la vía pública y los hogares en las comunas 2, 6 y zona rural de Popayán.


La coordinadora de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud Municipal, Jennifer Zarzosa, expresó: “debemos hacer énfasis en la prevención del uso y porte de estos artefactos que (…) están ocasionando lesiones a nivel físico y emocional de las personas que resultan afectadas. Queremos que esta navidad (…) las familias payanesas la puedan pasar en paz”.


Por su parte, la secretaria de Salud Municipal, Aura Maricela Zúñiga, sostuvo que: “queremos evitar riesgos con toda la comunidad, niños, adultos, la fauna, los animales de compañía”.


Es importante anotar que la fauna silvestre también se ve afectada con el ruido y la contaminación. La Administración Municipal hace el llamado a no quemar pólvora.


Finalmente, Zúñiga expresó: “estamos cumpliendo con una vigilancia intensificada de este evento que desde el 2 de diciembre presenta personas afectadas con estos artefactos. En comparación con el año pasado ya llevamos el 50 % de personas afectadas, tema que nos hace prender las alarmas; hacemos un llamado en especial a los padres de familia para que cuiden con amor y responsabilidad a sus niños”.

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Formulario de contacto