Los niños, niñas y adolescentes en el Cauca fueron capacitados para evitar el uso pólvora en los tradicionales ‘festejos decembrinos’.
En desarrollo de los planes institucionales para crear conciencia en la población caucana, el Departamento de Policía Cauca emprendió una llamativa campaña, los niños, niñas, adolescentes de los distintos municipios, conocieron, a través de dramatizados, cómo la manipulación de pólvora puede afectar la salud e integridad, los ciudadanos tuvieron herramientas para estar en contra de la utilización y comercialización de pólvora, en especial, en menores de edad en la población del Departamento.
Una de las campañas se efectuó por las principales calles del municipio de Totoro, en instituciones educativas, sitios de mayor influencia, el objetivo fue compartir los mensajes de vida, los niños, niñas y adolescentes de las instituciones educativas de esta población fue el primer público que aprendió de la campaña. En coordinación del alcalde del municipio de Totoró, Hilario Sánchez, el director del hospital San Antonio de Padua, doctor Marco Sánchez, los uniformados representaron a una persona que fue víctima de la manipulación de pólvora, además llevaban carteleras y entregaron volantes con mensajes de prevención del riesgo a la hora del uso de la pólvora y las sanciones a los padres, representantes legales, cuidadores o adultos que permitan o induzcan a los niños, niñas y adolescentes a manipular estos peligrosos elementos.

La Policía Nacional continúa invitando a los padres de familia y comunidad en general a compartir espacios saludables y evitar la comercialización y manipulación de cualquier tipo de pólvora. Los ciudadanos pueden informar de manera inmediata a la línea 123 y 112 los lugares donde se comercializa la pólvora.