Gracias a las gestiones realizadas desde la administración departamental y los procesos de cofinanciación establecidos con el Gobierno Nacional, el Ministerio de Salud y Protección Social ha designado más de $9.000 millones para temas de infraestructura especialmente destinados la construcción del nuevo hospital de Santander de Quilichao y dotación hospitalaria en el departamento.
“El Gobernador del Cauca, Óscar Rodrigo Campo ha dado lineamientos precisos frente a la gestión que ante el gobierno nacional debemos ejecutar, hemos generado importantes lazos que nos ha permitido configurar escenarios de cofinanciación y aportes en favor de la región, así mismo estamos trabajando de manera articulada con el ministerio la implementación del Sistema Integral de Atención de Salud SIAS con el que estamos fortaleciendo la atención en temas de salud en el departamento” señaló Lucy Amparo Guzmán, Secretaria de Salud del Cauca.
Es importante señalar que el Hospital de Santander de Quilichao –ESE Francisco de Paula Santander– es una de las obras de mayor valor en el contexto del posconflicto. De esta forma el gobernador del Cauca, Óscar Rodrigo Campo Hurtado, ha logrado a través de su gestióncofinanciar cerca de $ 36.000 millones, en un esfuerzo entre la administración departamental, Departamento para la Prosperidad Social DPS y Ministerio de Salud y Protección Social. Dicho proyecto pretende beneficiar a más de 400 mil habitantes del norte del Cauca en la prestación de los servicios de salud de mediana complejidad