La nueva medida correctiva sancionará las acciones que perjudiquen la sana convivencia en los entornos abiertos y tansitados por la ciudadanía. Esto, con el fin de cuidar los espacios que permiten mejorar la calidad de vida de los payaneses en términos de recreación, movilidad y convivencia.
Algunas de las sanciones en espacio público son: hacer necesidades fisiológicas en zonas abiertas o concurridas, con un costo de $ 736.000 pesos. No recoger excrementos de los animales en áreas comunes con una multa de $98.360 pesos y consumir sustancias alcohólicas o psicoactivas en lugares abiertos al público, con una penalidad de $196.725 pesos.
Además, se prohíbe encender o manipular fuego en espacio público sin contar con permisos de la Administración Municipal o cumplir con las medidas de seguridad requeridas. También tendrá sanción realizar actos sexuales o de exhibicionismo, fumar en lugares prohibidos y dejar lugares en malas condiciones luego de actividades que generen aglomeración de personas.
Es importante aclarar que los artículos que tienen multa como sanción, tendrán un período pedagógico de 6 meses en los que la Policía Metropolitana de Popayán seguirá atendiendo de manera oportuna las quejas y acciones perjudiciales para la convivencia de la ciudadanía.