La Policía Metropolitana lanzó la campaña de acompañamiento a estudiantes de todos los planteles educativos de la capital del Cauca, con el fin de atender oportunamente la problemática que se evidencia en el contexto escolar en cuanto a violencias, delitos, contravenciones, conflictividades y conductas ilícitas, desde la articulación de la oferta y capacidad institucional.
Esta nueva estrategia busca desarrollar acciones de carácter preventivo, investigativo de vigilancia y control, que contribuya a fortalecer la presencia policial en las instituciones educativas, haciendo énfasis en la prevención frente a aquellas conductas que atentan contra los niños y adolescentes y la convivencia escolar.
También busca el fortalecimiento de competencias ciudadanas de los estudiantes de los centros educativos, creando mecanismos de prevención, protección y denuncia ante autoridades competentes.

también temáticas dentro de las más destacadas la prevención de embarazos en adolescentes, la violencia escolar, principios y valores, uso responsable del internet y cumplimiento de sus deberes de los niños, niñas y adolescentes como integrantes y parte de una sociedad.
Asimismo, la Policía de Protección Ambiental y Ecológica realizará campañas sobre el ahorro del agua, manejo de residuos sólidos y cuidado de los recursos naturales renovables y el ambiente, implementando la aplicación de comparendos ambientales pedagógicos dentro de los centros educativos.