La Gobernación del Cauca, Dirección Seccional de Fiscalías, Departamento de Policía Cauca, Brigada XXIX Ejército Nacional, Unidad Nacional de Protección y el Ministerio del Interior, socializaron a los medios de comunicación regionales el informe sobre la actuación interinstitucional respecto a la situación de los defensores en el departamento.
En este espacio se dieron a conocer las investigaciones que se adelantan para brindar atención a cada uno de los casos denunciados por la comunidad, donde, a través de un esfuerzo conjunto, se ha logrado impulsar acciones de prevención y protección en el marco del desarrollo y cumplimiento del ejercicio institucional. Labor donde se resalta el trabajo desarrollado por cada uno de las entidades, incluyendo a la Gobernación del Cauca quien le imprime desde la Secretaría de Gobierno y Participación, esfuerzos materializados en la Mesa de Garantías a los Defensores de Derechos Humanos, donde se atienden las diferentes inquietudes, adelantando igualmente las acciones interagenciales en el departamento.
Alejandra Miller Restrepo, Secretaria de Gobierno y Participación del Cauca afirmó que desde la institucionalidad se está trabajando para que cada uno de los riesgos disminuya y el Estado pueda ejercer el control efectivo en los territorios, todo lo anterior acompañado de las diferentes estrategias que desde la Nación se implementan con enfoque territorial en el Cauca.
En la socialización del informe también se resaltó el papel de la Fiscalía, quien ha realizado una tarea de seguimiento e investigación detallada con una Unidad Especial a cargo de dos fiscales, arrojando valiosos resultados que acercan a esclarecer los hechos lamentables que se han presentado entre el 2016 y 2017.
Así mismo Ivonne Gonzales, Directora de Derechos Humanos del Ministerio del Interior manifestó que el departamento es ejemplo de trabajo articulado donde se redoblaran los esfuerzos para garantizar a toda la comunidad la presencia del Estado en aquellos territorios donde las Farc hace salida.
Es necesario mencionar que la situación en el departamento es compleja debido a la presencia del narcotráfico y la minería ilegal, pero que hoy públicamente se manifiesta el fortalecimiento de todas las acciones necesarias que protejan la integridad de los caucanos y caucanas, haciendo énfasis en quienes ejercen una labor de defensa de la vida.