
Se conoció gracias a las investigaciones que se extendieron por siete meses, que esta estructura delinquía especialmente en la Variante, inmediaciones del Complejo Deportivo y barrios de la Comuna Siete, donde intimidaban a sus víctimas, les robaban su medio de transporte y también sus pertenencias para que no pudieron dar aviso a la Policía.
Posteriormente, los supuestos delincuentes se comunicaban con los afectados a quienes les exigían entre 800 mil y un millón de pesos para recuperar sus vehículos. Cuando las personas se negaban a dicha pretensión, los integrantes de la banda movilizaban las motocicletas a municipios del sur del Cauca, donde finalmente eran comercializadas.
Ejecutados los hurtos, los presuntos asaltantes se reunían en establecimientos nocturnos o viviendas, donde se repartían las ‘ganancias’.
De acuerdo a las denuncias, este grupo delincuencial sería el responsable del hurto de dos motocicletas; sin embargo, en las investigaciones se pudo establecer que estarían involucrados en por lo menos 10 casos. También, están relacionados con 8 hurtos a personas en la modalidad ‘raponazo’.

Estas personas fueron presentadas ante un Juez con función en control de garantías por los delitos de concierto para delinquir, hurto calificado y agravado, y extorsión en modalidad tentada.
El alto funcionario luego de impartir legalidad en las capturas, decidió cobijar con medida de aseguramiento en centro carcelario a alias ‘Maltrato’ y alias ‘El Auxiliar’.
Mientras que alias ‘El Indio’ y alias ‘El Zarco’ fueron asegurados con medida de detención en su lugar de residencia. Por último, alias ‘Fercho’ continúa vinculado a la investigación.