Cayeron los integrantes de la organización delincuencial ‘Los Motul’, dedicada al hurto de motocicletas y cobro de extorsiones.

La Policía Metropolitana de Popayán en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, desarticuló la estructura delincuencial conocida como ‘Los Motul’, cuyos integrantes, al parecer, se dedicaban al hurto de motocicletas y cobro de extorsiones para la devolución de las mismas.

Se conoció gracias a las investigaciones que se extendieron por siete meses, que esta estructura delinquía especialmente en la Variante, inmediaciones del Complejo Deportivo y barrios de la Comuna Siete, donde intimidaban a sus víctimas, les robaban su medio de transporte y también sus pertenencias para que no pudieron dar aviso a la Policía.

Posteriormente, los supuestos delincuentes se comunicaban con los afectados a quienes les exigían entre 800 mil y un millón de pesos para recuperar sus vehículos. Cuando las personas se negaban a dicha pretensión, los integrantes de la banda movilizaban las motocicletas a municipios del sur del Cauca, donde finalmente eran comercializadas.

Ejecutados los hurtos, los presuntos asaltantes se reunían en establecimientos nocturnos o viviendas, donde se repartían las ‘ganancias’.

De acuerdo a las denuncias, este grupo delincuencial sería el responsable del hurto de dos motocicletas; sin embargo, en las investigaciones se pudo establecer que estarían involucrados en por lo menos 10 casos. También, están relacionados con 8 hurtos a personas en la modalidad ‘raponazo’.

Así las cosas, en desarrollo de un operativo en Popayán, fueron capturados: Andrés Felipe Bolaños Rengifo, alias ‘El Indio’ (Jefe de la banda); Didier Andrés Gómez, alias ‘Maltrato’; Ricardo Andrés Duque, alias ‘El Zarco’; Cristian David Girón, alias ‘Fercho’ y Víctor Manuel Bermúdez Mosquera, alias ‘El Auxiliar’, quien registra anotaciones judiciales y haría parte también de la banda delincuencial ‘Los Honda’.

Estas personas fueron presentadas ante un Juez con función en control de garantías por los delitos de concierto para delinquir, hurto calificado y agravado, y extorsión en modalidad tentada.
El alto funcionario luego de impartir legalidad en las capturas, decidió cobijar con medida de aseguramiento en centro carcelario a alias ‘Maltrato’ y alias ‘El Auxiliar’.

Mientras que alias ‘El Indio’ y alias ‘El Zarco’ fueron asegurados con medida de detención en su lugar de residencia. Por último, alias ‘Fercho’ continúa vinculado a la investigación.
Artículo Anterior Artículo Siguiente

Formulario de contacto