Primer foro de experiencias significativas afrocaucanas.

Más de 600 personas participaron del Primer Foro de Experiencias Significativas Afrocaucanas realizado por la Gobernación del Cauca-Secretaría de Educación y Cultura, que tiene como fin avanzar en el proceso de inclusión social desde los ejercicios educativos, como lo promueve la estrategia Cauca Incluyente.
Este espacio, donde la educación y la riqueza cultural fueron las protagonistas, permitió identificar seis experiencias significativas de las tradiciones culturales afrocaucanas que fueron destacadas y premiadas con un aporte económico con el cual se pretende que estas acciones de rescate y fortalecimiento cultural perduren.
El primer lugar fue para la Institución Educativa Técnica Agropecuaria de Suárez, con la experiencia “Nuestra Identidad una Nueva Experiencia Etnoeducativa”, ganaron $15 millones.
El Segundo lugar para la Institución Educativa El Palmar de Santander de Quilichao “Proyecto Pedagógico Social Afro” – con $9 millones.
Tercer lugar para la Institución Educativa San Antonio de Santander de Quilichao, con el proyecto “Construyendo y Desarrollando Identidad”, ganaron $5 millones.
En el cuarto lugar la Institución Educativa Olaya de Balboa, con el proyecto “La Maternidad es una Materia Difícil de Llevar”, lograron ganar $3 millones de pesos.
Para el quinto lugar estuvo la Institución Educativa Comercial El Palo de Caloto, quienes desarrollaron el proyecto “Festival de la Cultura Afrocolombiana por el Respeto a la Diferencia”, lograron ganar $2 millones.
Y por último, en el sexto lugar con $1 millón de pesos para la Institución Educativa Nueva Visión de Honduras de Buenos Aires, “La Escuela como Transformación de Conductas Violentas en Niños , Niñas y Adolescentes”.
Rosalvina Valdés, líder del área de Calidad Educativa resaltó el trabajo que vienen adelantando los maestros y maestras de las comunidades afrocaucanas, quienes en sus establecimientos educativos y mediante herramientas pedagógicas novedosas trabajan arduamente por revitalizar las tradiciones culturales para su pervivencia.
Artículo Anterior Artículo Siguiente

Formulario de contacto