Con el objetivo de fortalecer y empoderar a las mujeres indígenas, campesinas y afrodescendientes, la Fundación CODESPA, Adel Casa del Agua en alianza con la Secretaría de la Mujer de la Gobernación del Cauca se encuentra desarrollando un proceso de formación y capacitación en los municipios de Silvia, Caldono, Jambaló, Toribío y Corinto. Las mujeres beneficiadas se encuentran recibiendo herramientas para el empoderamiento de su rol como actoras sociales y políticas en la exigibilidad de sus derechos y el ejercicio efectivo de la participación y el control social.
El programa de capacitación durará hasta el mes de octubre de 2017 y contará con cinco módulos distribuidos de la siguiente manera: (I) empoderamiento e incidencia de las mujeres, (II) planificación territorial y Plan de Desarrollo con enfoque de género, (III) instancias de participación e incidencia de las mujeres, (IV) participación comunitaria y social, (V) ciudadanía, participación política y control social.
Estos espacios de formación para las mujeres han permitido la generación de herramientas para el fortalecimiento o conformación de los Consejos Comunitarios de Mujeres en los municipios de Caldono, Jambaló y Toribío, estrategia que pretende articular acciones para el reconocimiento y goce efectivo de los derechos de las mujeres, así como también participar en el desarrollo local y toma de decisiones. Por otra parte, en los municipios de Silvia y Corinto, formularán el Plan de incidencia 2017 -2018 de los Consejos ya existentes.