Gracias a las dinámicas de reconciliación y superación del conflicto armado, el departamento del Cauca está transformando lenguajes, conceptos y paradigmas sociales, posibilitando el fortalecimiento de la participación internacional; precisamente y gracias a las estrategias lideradas por la Gobernación del Cauca a través de su Oficina de Cooperación Internacional, el día 12 de septiembre el Equipo de la Administración Departamental recibió al Embajador de la República Popular China, Li Nianping, quien inició una agenda (de tres días) visitando el Parque Tecnológico TECNICAFÉ, en el cual la delegación China comprobó las variedades de café y los sistemas agroforestales que se vienen trabajando con ecotecnologías para la mitigación y adaptación al cambio climático.
El embajador de la República de China manifestó que su intención es conocer y profundizar más en el territorio caucano, logrando abordar temas de cooperación e intercambiar puntos de vista en temas clave como la agricultura, energía e infraestructura. “Me quede impresionado por la amistad que han demostrado los caucanos. Frente al proceso actual, debo decir que la paz es el objetivo máximo por los seres humanos, China como país amigo tiene un involucramiento dinámico en este recorrido. Aprecio enormemente el esfuerzo de la Gobernación del Cauca, diciéndoles que China está dispuesta a incrementar la Cooperación para hacer posible más garantías para la paz”, afirmó el representante del país Oriental.
Por su parte, Neyla Yadira Amú, Jefe de la Oficina de Cooperación Internacional afirmó que “por instrucciones del Gobernador, nos hemos propuesto traer diplomáticos con el objetivo de mostrarle lo positivo de nuestro departamento. Con el Embajador vamos a estar en Silvia, Piendamó y Popayán, estrechando esos lazos; ya diálogos con la Consejera Económica y Comercial de China para Colombia, analizando las apuestas que podemos lograr entre este gobierno y el Departamento del Cauca, para lograr hacer sinergias que le aporten a la construcción de Paz”.