La Policía Metropolitana de Popayán con la Seccional de Investigación Criminal, realizó la incautación de material explosivo en la vereda La Tetilla de la ciudad de Popayán, actividad que se inició con la recepción de información mediante fuentes no formales, donde el declarante da a conocer la ubicación de una caleta con material explosivo.
Es así, que se inicia desplazamiento por parte de personal de la unidad investigativa contra el crimen organizado junto con personal del Grupo de Operaciones Especiales (GOES) con el ánimo de establecer la veracidad de la información mencionada en la declaración juramentada.
En las labores de verificación de la información aportada por fuente humana se logró la ubicación del material de explosivos en la vereda La Tetilla, encontrando los siguientes elementos:
90 Kilogramos de Pentolita, 200 Kilogramos de explosivo casero a base de Nitrato de Amonio (ANFO) y FUEL OIL, 03 Granadas de 40mm y 02 Granadas de mano IM-M26. Este material incautado está avaluado en $ 52’400.000.
Es de notar que, al parecer el material bélico incautado, se pretendía utilizar para atentar en contra de edificaciones gubernamentales de los diferentes municipios, incluyendo la capital Caucana.
Con la realización de esta incautación del material explosivo, se afecta de manera contundente la actividad delincuencial que ejerce el frente José María Becerra del ELN el cual tiene injerencia sobre el sector del municipio del Tambo y del municipio de Cajibio, estos estarían utilizando como corredor vial diferentes veredas del municipio de Popayán.
Así las cosas, dichos elementos fueron dejados a disposición de la fiscalía de asignaciones Popayán.