El IDEAM elevó de alerta amarilla a alerta roja la situación que se vive por las precipitaciones en el municipio de Timbiquí, ya que se prevé que persistan las lluvias durante los próximos días. Esto ha incide en el ascenso significativo del nivel de los ríos presentes en la zona.
De esta forma, la Oficina de Gestión de Riesgo y Desastre del Departamento recomendó a los pobladores de zonas bajas, especialmente en el sector Timbiquí, López de Micay - Zaragoza, estar atentos al comportamiento de los niveles de los afluentes ante la eventualidad de crecientes súbitas.
Así mismo, Ricardo Cifuentes, Jefe de la Oficina de Gestión de riesgo, manifestó que después de conocerse la emergencia en el municipio de Timbiquí, se activaron los protocolos correspondientes con el municipio y con la unidad Nacional de Gestión de riesgo, para brindar la atención necesaria a las familias que resultaron afectadas por dicha inundación que afectó el 90% del casco urbano.
Según el informe preliminar, se encuentran afectadas 2.200 familias, sin embargo se continúa con el censo para consolidar el total de lo que deja la inundación. Desde la gobernación del Cuaca ya se tiene listo las ayudas para la población a fin de atender la emergencia que se vive en esta zona del pacífico caucano.