Gobernación del Cauca consolida más de $250 mil millones del SGR y ahora está al frente de la Secretaría Técnica del OCAD.

En el ultima sesión del Órgano Colegiado de Administración y Decisión, OCAD Pacífico, que se desarrolló en el departamento de Nariño, el Cauca logró consolidar más de $250 mil millones de recursos del Sistema General de Regalías (SGR) en estos dos años de gobierno. Además, quedó como referente en diseño de proyectos para los cuatro departamentos del Pacífico colombiano, al quedar al frente de la Secretaría de Técnica del OCAD. 

Dichos recursos logrados, gracias al trabajo dedicado de la Gobernación del Cauca en el diseño de proyectos susceptibles de inversión, tienen que ver con 31 inversiones en sectores como la agricultura, infraestructura y demás; así como en sectores como la Ciencia, la Tecnología e Innovación. 

En el último OCAD, por ejemplo, se presentaron dos proyectos que fueron aprobados una vez más: el puente peatonal sobre el río Caquetá que comunicará la vereda Tandario de Santa Rosa, Cauca con Yunguillo de Mocoa, Putumayo. Un costo de cerca de $1.500 millones. Y otro para la pavimentación vía Chiribio-Piedra León-El Trebol, en Popayán para inversión de más de $3 mil millones. 

“Son unos recursos importantes, tenemos más de $250 mil millones viabilizados. Avanza la ejecución para que siga al servicio de los caucanos cada uno de los proyectos por los que hemos apostado hacia el desarrollo”, expresó el Gobernador del Cauca, Óscar Rodrigo Campo Hurtado. 

En lo que podría leerse como una consecuencia directa de lo anterior, los tres departamentos de la costa Pacífica colombiana, Valle del Cauca, Chocó y Nariño, tomaron la decisión unánime de poner al frente de la Secretaría Técnica del OCAD al departamento del Cauca, quien ahora tendrá la responsabilidad de apoyar la consolidación de proyectos viables de inversión. 

“Recibimos orgullosamente esta decisión unánime. Es una secretaria técnica que servirá como soporte y apoyo a los cuatros departamentos. Nos comprometemos en hacer un ejercicio que permita hacer rendir los recursos de las regalías", manifestó el Gobernador del Cauca. 

Esta designación es un reconocimiento al excelente ejercicio que, en materia de diseño de proyectos, ha desarrollado el Cauca a través de la Oficina de Planeación lidera por Jimena Velasco, además del trabajo de las secretarias. 

EL DATO:

Durante los dos últimos años, a través del OCAD PACÍFCIO, la Gobernación del Cauca ha logrado la aprobación de recursos por valor de $ 256.540 millones de pesos: 

  • Fondo de desarrollo y Compensación Regional: 31 proyectos de inversión por valor de $242.530 millones de pesos, de los cuales $195.205 millones han sido gestionados por la administración departamental a través del  Sistema General de Regalías SGR. 
  • Durante este gobierno, se han presentado 12 Ajustes de proyectos ante OCAD por valor superior a los $14.000 millones. 
  • Fondo de Ciencia Tecnología e Innovación: La Gobernación del Cauca Gestionó dos proyectos por valor de $12.816 millones, de los cuales $10.268 millones se financian a través del Sistema General de Regalías SGR.
Artículo Anterior Artículo Siguiente

Formulario de contacto