Gobernación del Cauca destaca la importancia del Sistema de Alertas tempranas para defensores de Derechos Humanos

El Gobernador del Cauca, Óscar Rodrigo Campo hurtado, celebró la puesta en marcha del Sistema de prevención y Alerta para la Reacción Rápida, que fue presentado a los gobernadores de la Región Pacífico  por el Vicepresidente de la República, Óscar Naranjo y el Ministro del Interior, Guillermo Rivera. Dicha iniciativa busca identificar medidas eficaces de prevención y protección para los líderes sociales y defensores de Derechos Humanos y sus comunidades.

Precisamente, el vicepresidente de la República destacó que esta iniciativa permitirá una estrecha vinculación interagencial e interinstitucional de todos los organismos del Gobierno y el Estado. Adicionalmente va a propiciar una vinculación del Estado con las comunidades y abre unos mecanismos de anticipación y reacción a informaciones que adviertan el riesgo sobre comunidades o líderes.


Este sistema de alerta se compone de tres ejes fundamentales:
1. Vinculación intervención de todos los organismos del Estado.
2. Vinculación del estado con las comunidades.
3. Mecanismos y protocolos de anticipación y reacción donde queda evidencia de que las comunidades están en riesgo.

Precisamente, Maribel Perafán Gallardo, Secretaria de Gobierno y participación del Cauca destacó el sistema como un mecanismo de acción rápida que permite generar alertas priorizadas y sobre todo articular acciones rápidas de protección a fin de brindar las garantías necesarias a líderes o lideresas que se encuentren en situación de vulnerabilidad. “no queremos más muertes de nuestros líderes, es precisamente en la mesa territorial de garantías que hemos venido trabajando para contar con herramientas adicionales. Nuestros líderes y lideresas han sido prioridad para el departamento, el Gobernador Óscar Rodrigo Campo, ha venido ejecutando acciones tendientes a fortalecer los procesos de acompañamiento y en buena hora el gobierno nacional activa este importante sistema de alertas, para que no tengamos situaciones que lamentar” indicó la funcionaria.
  
El vicepresidente Naranjo  también destacó el compromiso de los gobernantes en la estructuración de este sistema, “es importante señalar el liderazgo de los gobernadores del pacífico en relación con un propósito nacional como lo es  proteger la vida de los líderes y defensores de derechos humano, esperamos  que la operación del mecanismo sea eficaz y productivo”.

Es importante destacar que este sistema  se pone en marcha, armonizado y sincronizado con el plan Orus de la fuerza pública, en el que cerca de 80 mil militares y policías ya se están desplegando en zonas específicas para copar los espacios que abandonaron las antiguas Farc.  “Estamos frente a una oportunidad única, histórica sin conflicto con las Farc, para lograr una estabilidad en materia de seguridad y convivencia”, finalizó el General Naranjo, tras señalar que en esta etapa, los esfuerzos tendrán que ser militares y policiales pero también institucionales.
Artículo Anterior Artículo Siguiente

Formulario de contacto