Con éxito se continúa trabajando en el departamento el Programa de Conservación Vial Rutinaria.

Con la participación activa de la comunidad, la Gobernación del Cauca, a través de la secretaría de Infraestructura, avanza en el proceso de socialización de actividades que se desarrollarán en el  2018 en el marco del programa Caminos de Oportunidades, el cual se ejecuta en 33 municipios del departamento. Este programa tiene como objetivo optimizar los recursos para lograr eficacia en los resultados, asegurando la accesibilidad y transitabilidad mínimas en todas las carreteras de la red vial secundaria del departamento con la participación activa de las comunidades

Precisamente,  desde la secretaría de infraestructura, se viene realizando un proceso de socialización a los habitantes de los municipios  El Patía, Sucre, Bolívar y Almaguer a fin de presentar el cronograma de trabajo en sus comunidades y articular los procesos de ejecución de las obras de mantenimiento. "Lo que estamos dando a conocer es la inversión, en qué vías vamos a trabajar, desde cuándo iniciaremos. Este programa es y sigue siendo bandera de la Gobernación del Cauca porque involucra a la comunidad en el mantenimiento diario de sus vías", explicó el ingeniero Julián Andrés Muñoz Imbachí, coordinador general del programa.

La conservación vial rutinaria consiste en realizar labores manuales preventivas en la vía y su área aledaña, uniendo esfuerzos entre el Departamento, los Municipios, la Asociación de Juntas de Acción Comunal y las Juntas de Acción Comunal; o mediante contratación de camineros.

De esta forma, la comunidad  destaca el programa como una alternativa de mejorar las condiciones de transitabilidad de la vía y al mismo tiempo fortalecer la empleabilidad y el trabajo comunitario,  "El cambio es mucho. Antes durábamos casi 2 horas de San Lorenzo a la cabecera de Bolívar. Ahora, por el buen estado de la vía, el viaje dura unos 50 minutos". Así lo narra Iván Muñoz, uno de los comuneros del programa del corregimiento de San Lorenzo, Bolívar, Cauca.

Caminos de Oportunidades se  desarrolla desde el año 201 y actualmente continúa su proceso,  el mantenimiento diario de las vías a cargo del departamento del Cauca no ha frenado  permitiendo impactar de manera positiva el desplazamiento vial.
Artículo Anterior Artículo Siguiente

Formulario de contacto