El Cauca le apuesta a la formación en gestión del recurso hídrico en sistemas de abastecimiento de agua potable para enfrentar el cambio climático.

Esta semana se dio inicio formal al Diplomado en Gestión del Recurso Hídrico en Sistemas de Abastecimiento de Agua Potable, que se realiza en el marco del proyecto AQUARISC de la Gobernación del Cauca con su ejecutor la universidad del Valle, que es financiado con recursos del Sistema General de Regalías.

Este escenario académico consta de ocho módulos y se lleva a cabo en los 9 municipios beneficiarios del proyecto, cerca de 315 personas iniciaron su proceso de formación en los municipios de Mercaderes, Patía, Bolívar, La Sierra, Timbío, Popayán, Cajibío, Suárez y Santander de Quilichao.

“El objetivo central es generar, transferir y apropiar conocimiento, herramientas e instrumentos para fortalecer los procesos de toma de decisiones frente a la vulnerabilidad que presentan los sistemas de abastecimiento respecto a los efectos del cambio climático”, aseguró el investigador principal del proyecto Juan Pablo Martínez Idrobo.

Es importante, resaltar que el diplomado se orientará entre enero y septiembre de este año, será certificado por la Universidad del Valle, con el apoyo del Instituto CINARA, la Universidad del Cauca, el Grupo de Estudios Ambientales - GEA y la cátedra UNESCO de sostenibilidad de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) y aborda los siguientes módulos temáticos:

·         Módulo introductorio. (enero) Conociendo los sistemas de abastecimiento de agua. ¿Qué hay detrás del agua que llega a nuestras casas?
·         Módulo 1. (febrero) Trabajando juntos en la planificación de nuestra cuenca.
·         Módulo 2. (marzo) La falta de agua también es un riesgo… ¿Cómo podemos afrontarlo desde nuestros hogares?
·         Módulo 3. (abril) ¿En qué condiciones se encuentra el agua de nuestros ríos?
·         Módulo 4. (mayo) ¿Qué se necesita para que nuestra comunidad consuma agua potable?
·         Módulo 5. (junio) Fortaleciendo el tejido social para mejorar el servicio de agua potable.
·         Módulo 6. (julio) Fortaleciendo lazos entre la tecnología y la comunidad para entender nuestro recurso agua.
·         Módulo 7. (agosto) Conocimientos y saberes para la gestión del agua potable. Construcción de una propuesta conjunta.
·         Módulo 8. (septiembre) Cierre del diplomado y clausura.

Estas sesiones se caracterizarán por una metodología innovadora, práctica y dinámica, con el fin de fortalecer las capacidades territoriales enfocadas en la gestión integral del recurso hídrico en el contexto del cambio climático y su afectación en materia de abastecimiento de las cabeceras municipales.

En este ejercicio de formación, participan por cada municipio, profesionales de las administraciones municipales, empresas relacionadas con los servicios de abastecimiento y saneamiento, miembros de organismos locales, gestores de los recursos hídricos, usuarios, habitantes de las cuencas y personas interesadas en las oportunidades y conocimientos de las mejores prácticas en la gestión del agua.
En desarrollo del diplomado, se escogerán entre los asistentes 18 gestores de apropiación social que lideren el proceso en sus comunidades para logar un mayor impacto, adicionalmente estos líderes serán certificados por el Centro Regional de Productividad e Innovación del Cauca – CREPIC”, puntualizó Martínez.

Finalmente, el investigador principal indicó que “el pasado mes de diciembre se realizó el lanzamiento y socialización del diplomado en cada uno de los 9 municipios beneficiarios. Cada jornada, se caracterizó por exponer de forma clara el objetivo y propósitos de la actividad, espacio donde los actores participaron exponiendo y socializando las presiones que se ejercen sobre el recurso hídrico, los impactos y conflictos que estos han generado, afectando la prestación del servicio de agua”.

Es de anotar, que AQUARISC beneficia directamente cerca de 349.000 personas habitantes de cabeceras municipales en el Departamento del Cauca y se ejecuta a través de la alianza Gobernación del Cauca y Universidad del Valle (CINARA), vinculando a la Cátedra Unesco de Sostenibilidad del agua de la Universidad Politécnica de Cataluña, la Universidad del Cauca,  la Corporación Autónoma Regional del Cauca – CRC, Clúster CreaTIC, EMCASERVICIOS, el Centro Regional de Productividad e Innovación del Cauca – CREPIC y las nueve alcaldías de los municipios beneficiarios.
Artículo Anterior Artículo Siguiente

Formulario de contacto