Más de 90 mil niños, niñas y adolescentes se desparasitarán en el Cauca.

Para el gobierno departamental “Cauca Territorio de Paz” ha sido prioritario velar por la salud de los niños, niñas y adolescentes que viven y se desarrollan en la región. En correspondencia a lo consignado en el Plan de Desarrollo Departamental y como una estrategia efectiva de salud pública, la Gobernación del Cauca – Secretaría de Salud del Cauca con el apoyo de la Organización Mundial de la Salud (OMS), del Ministerio de Salud y Protección Social, la Secretaría de Educación  del Departamento y las Empresas Sociales del Estado, administrarán desparasitantes (antihelmínticos) a 90.556 niños y niñas de 5 a 14 años escolarizados en las Instituciones Educativas del departamento con mayor riesgo de adquirir parásito​s como gusanos y lombrices (geohelmintiasis) que producen principalmente anemia e incluso problemas intestinales graves.

La geohelmintiasis puede ser causada por ingestión de alimentos o ​bebidas contaminadas con huevos de gusanos procedentes del suelo, o por penetración de larvas o gusanos de estos parásitos a través de la piel cuando el suelo está contaminado con materia fecal. Afecta más a los niños y niñas; el grupo de entre 5 y 14 de años concentra el 80% de la carga parasitaria.

Jornadas masivas de desparasitación en el Cauca

La Secretaría de Salud del Departamento viene adelantando acciones intersectoriales con la Secretaría de Educación Departamental, para institucionalizar dos jornadas de desparasitación por año, de acuerdo con el lineamiento de Desparasitación Antihelmíntica Masiva, en el marco de la estrategia “Quimioterapia Preventiva Antihelmíntica de OMS”.

La primera jornada de desparasitación se llevará a cabo del 19 de febrero hasta el 09 de marzo de 2018 y la segunda jornada del 21 de agosto al 7 de septiembre de 2018, con el objetivo de  disminuir las tasas de prevalencia de parasitosis intestinal por geohelmintos  en edad escolar (de 5 a 14 años), en los municipios priorizados en: Buenos Aires, Cajibío, Caloto, Corinto, El Tambo, Guapi, La Sierra, López de Micay, Mercaderes, Morales, Miranda, Padilla, Páez, Patía, Santander de Quilichao, Silvia, Suarez, Timbío, Timbiquí. En total serán 90.556 niños y niñas de 5 a 14 años escolarizados los beneficiados, contribuyendo a la meta de cobertura requerida (75%).

Estas acciones son posibles gracias a los recursos invertidos ($100 millones aproximadamente) a través del Plan Departamental de Intervenciones Colectivas – PIC, ejecutados por las Empresas Sociales del Estado – ESE, quienes desarrollarán estas actividades en las instituciones educativas de los municipios priorizados ; además se contará con el apoyo del Programa de Alimentación y Nutrición Escolar – PANES en las instituciones educativas de modalidad agrícola donde hace presencia este programa.
 
En el marco del Modelo Integral de Atención en Salud – MIAS que debe operativizarse en los diferentes entornos, entre los cuales está el escolar; el ente territorial de salud le apostará a mantener estas jornadas masivas durante los próximos tres años, cubriendo a los 42 municipios.

Como acciones complementarias a las jornadas, desde el PIC Departamental se viene implementando la estrategia “Hacía una Vivienda Saludable”, la cual permite tener una lectura de las condiciones de vida en cuanto a hábitos saludables en la población, logrando fomentar en ellos prácticas de autocuidado y adopción de estilos de vida saludable. 
¿Por qué desparasitarse?
  • Contribuye a disminuir desnutrición severa.
  • Contribuye a disminuir “el déficit cognitivo y las deficiencias en la capacidad de concentración y de memoria.
  • Puede prevenir 82% del retraso en el crecimiento y logra incrementar el peso en niños de edad preescolar con malnutrición.
  • Reduce la anemia materna y mejora el peso al nacer.
  • Reduce la carga parasitaria.
  • Se disminuye el ausentismo escolar. 
Algunos datos adicionales 
  • Geohelmintiasis es una palabra compuesta por otras dos: Geo, de origen griego, que significa tierra o suelo. Helminto, también derivada del griego, que significa gusano.
  • En el mundo, aproximadamente 1500 millones de personas, casi el 24% de la población mundial, está infectada por helmintos (Parásitos) transmitidos por el suelo. Más de 267 millones de niños en edad preescolar y más de 568 millones en edad escolar viven en zonas con intensa transmisión de estos parásitos, repercutiendo en el desarrollo psicofísico de estos alterando su desempeño cognitivo y social. 
Artículo Anterior Artículo Siguiente

Formulario de contacto