$5,3 Billones, nuevo valor catastral de Popayán.

La capital del departamento del Cauca se ubica entre los 40 sitios con mayor avalúo en el país. Llegó a 118.610 predios y 10,2 millones de metros cuadrados de área construida.

Según el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC), si alguien quisiera y pudiera comprar todo el territorio colombiano, debería tener la “módica” suma de $1.329 billones.

Así lo revela la entidad en su más reciente estudio sobre el estado catastral de los 1.122 municipios, corregimientos y ciudades del país, el cual a su vez indica la presencia de 18,8 millones de predios y más de 1.424 millones de metros cuadrados de área construida.

Los 20 sitios que más aportaron a este avalúo fueron: Bogotá, Medellín, Cali, Cartagena, Barranquilla, Bucaramanga, Cúcuta, Ibagué, Pereira, Envigado, Santa Marta, Villavicencio, Chía, Manizales, Tunja, Valledupar, Montería, Palmira, Floridablanca y Pasto.

En la posición 31 se ubicó Popayán, con un avalúo de $5,3 billones, 3,6 por ciento más que en la vigencia pasada, cuando la cifra fue de $5,1 billones.

88,5 por ciento de este valor corresponde al avalúo de las zonas urbanas y 11,4 por ciento al de las rurales.

Popayán llegó a 118.610 predios, de los cuales 4.164 se conformaron recientemente. En cuanto al área construida, la ciudad sumó cerca de 10,2 millones de metros cuadrados (135 mil nuevos).

“La construcción fue uno de los parámetros con mayor influencia en el dinamismo de la finca raíz en Popayán. Los sectores con precios más elevados fueron los del norte y centro. El plan de infraestructura vial y el mejoramiento de vías y servicios públicos son elementos que pueden incluir variaciones importantes en los inmuebles”, dijo Laura Restrepo, Directora Territorial del IGAC en Cauca.

Panorama departamental

El análisis del IGAC indicó que el departamento del Cauca ahora presenta un valor catastral de $12,6 billones, 476.831 predios y 31,6 millones de metros cuadrados construidos.

Los cinco avalúos más altos fueron en Popayán ($5,3 billones), Santander de Quilichao ($1,02 billones), Páez ($690 mil millones), Timbiquí ($412 mil millones) y Miranda ($382 mil millones); y los más bajos en Santa Rosa ($3,5 mil millones) y Florencia ($11 mil millones).

Un lunar en el departamento es la desactualización catastral. De los 42 municipios, 28 están desactualizados en sus zonas rurales y uno no ha sido formado.

En lo urbano, son 29 los territorios con rezago catastral.

Según la funcionaria, la actualización catastral se debería hacer por lo menos cada cinco años. “Al no realizarla, los municipios dejan de percibir recursos para realizar inversiones en proyectos sociales, económicos y ambientales. Sumado a esto, no se conoce con exactitud la cantidad de predios y el área construida, lo que evita poner en marcha un ordenamiento territorial efectivo”, puntualizó.
Artículo Anterior Artículo Siguiente

Formulario de contacto