Gobernación del Cauca, despliega importantes eventos para celebrar el día de la Afrocolombianidad.

El 21 de mayo de 1851, el entonces presidente José Hilario López firmó el histórico decretó que abolió la esclavitud y liberó a las comunidades negras en Colombia. 167 años después se celebra el día de la Afrocolombianidad con el decreto de ley 725 de 2001 y el municipio de Miranda, fue anfitrión del inicio de la agenda que se cumplirá en el marco de esta importante fecha. 

De esta forma, las comunidades afros del norte del departamento participaron activamente de la programación agendada por la Gobernación del Cauca a través de la Secretaría de Gobierno y Participación, con su programa Cauca Diverso e Intercultural, donde además participó la Oficina de Cooperación Internacional, en cabeza de Neyla Yadira Amú Vente, digna representante de las comunidades y mujeres afros del departamento. 

“Es un amplio porcentaje afrocaucano el que hace parte de nosotros, somos un departamento colorido y bello en su diversidad, un territorio lleno de dignos representantes” señaló Maribel Perafán Gallardo, Secretaria de Gobierno Departamental.  

Las comunidades Afrocaucanas convergieron en una celebración de amplio despliegue y colorida riqueza cultural, dónde grupos artísticos de niños, jóvenes y adultos fueron protagonistas con sus cantos, tambores, marimba y danza, destacando la participación especial del internacionalmente conocido grupo Herencia de Timbiquí.

La Gobernación del Cauca dice #YoSoyAfrocaucano, por tal motivo, en articulación con la Universidad del Cauca se ha desplegado una importante programación que culmina a inicios del próximo mes de junio, con la que busca brindar un homenaje a los pueblos Afrocaucanos, quienes a través de sus expresiones culturales y sociales han trabajado procesos de reconocimiento y resistencia.



Programación
Viernes 25 de mayo
Encuentro comunidades de la zona centro en el municipio de  Popayán.

Miércoles 30 y jueves 31 de mayo
Evento cultural -Timbiquí

Viernes  01 de junio
Paéz Belalcázar. Encuentro de las Comunidades Afro de la Zona Oriente.
Noche de Gala, reconocimiento a Afrocaucanos destacados a nivel nacional

Domingo 22 al lunes 28 de julio
Semana de la Afropatianidad – Bolívar, Cauca
Artículo Anterior Artículo Siguiente

Formulario de contacto