La Cooperación Internacional como Instrumento de Paz, Fortalece el Desarrollo Económico Local en el Cauca.

La Unión Europea y la Gobernación del Cauca a través de la Oficina de Cooperación Internacional siguen aunando esfuerzos para la consolidación de un Cauca Territorio de paz. El día de hoy en el Hotel Turístico Comfandi, la Red Nacional de Agencias de Desarrollo Local de Colombia – Red Adelco –, la Unión Europea (UE) y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, presentaron oficialmente, los 13 (trece) proyectos de desarrollo productivo que se ponen en marcha en el marco del Programa Competitividad Estratégica Territorial – CET. 

La apertura de este importante evento estuvo a cargo de la Jefe de la Oficina de Cooperación Internacional Neyla Yadira Amú Venté, junto con la Jefe Adjunta de Cooperación de la Unión Europea (UE) para Colombia, Matilde Ceravolo; Flor Ilva Trochez, Alcaldesa de Jambaló, Claudia Bedoya Zapata, Directora de Productividad y Competitividad del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo; el Director Ejecutivo de la Red Adelco, Carlos Callejas, los diez Gerentes de las Agencias de Desarrollo Local de Colombia – ADEL. 

Los proyectos son una herramienta para materializar la Política de Productividad y Competitividad del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, trascendiendo del ámbito nacional al territorial. Están localizados en nueve (9) departamentos de Colombia y en el Cauca se hace énfasis en la Quinua y el fortalecimiento del Turismo. Asimismo, se realizó el panel: “Proyectos de desarrollo productivo y su impacto en la competitividad territorial”, en el cual intervinieron actores de la región, beneficiarios de los proyectos y de las entidades invitadas como Gobernaciones, Alcaldías y Comisiones Regionales de Competitividad.

“Quisiera resaltar el papel que ha desempeñado la Unión Europea en el Departamento del Cauca, en el 2016 construimos el plan de desarrollo Cauca Territorio de Paz, y la primera embajada que conoció de este plan fue la Unión Europea a través de la Embajadora Ana Paula Zacarías. Desde ese momento, iniciamos una relación del entendimiento de la construcción de paz en el marco del posconflicto en un departamento que fue golpeado por la guerra” indicó la Jefe de la OCIC, Neyla Yadira Amú Venté.
Artículo Anterior Artículo Siguiente

Formulario de contacto