Proyecto Modelos de Negocio para la Innovación Social presentado en ASCOLFA 2018.

La Gobernación del Cauca participó en la Conferencia ASCOLFA 2018 – NUEVAS TECNOLOGÍAS, NUEVOS NEGOCIOS: NUEVOS RETOS PARA LA ADMINISTRACIÓN llevada a cabo en la ciudad Manizales, donde  se contó con importantes panelistas tanto del ámbito nacional como internacional y un gran número de asistentes entre los que se destacan decanos, directores de programas, docentes, investigadores y estudiantes. Al mismo tiempo se desarrollaron mesas de trabajo para los participantes, más de 50 ponencias en temas de investigación y muestra comercial. 

La Investigadora y Magister en Administración Carolina Quiñonez Zúñiga quien viene desempeñando una importante labor en el proyecto “MODELOS DE NEGOCIO PARA LA INNOVACIÓN SOCIAL” de la Gobernación del Cauca y liderado por la Secretaría de Desarrollo Económico y Competitividad, participó en este importante evento con un artículo llamado “PROPUESTA DE MODELO DE NEGOCIOS PARA ORGANIZACIONES RURALES” en el área temática de administración de pequeñas y medianas empresas familiares. 

En este artículo se presenta la herramienta metodológica para la elaboración de modelo de negocios en organizaciones rurales, a partir de las características del contexto rural en Colombia. En primer lugar, se abordan los fundamentos teóricos alrededor de los Modelos de Negocios y de la organización rural. En segundo lugar, se presenta la metodología, para este caso la investigación acción o modo 2. En tercer lugar, se relacionan los resultados alrededor de la herramienta para la construcción de modelos de negocios en organizaciones rurales, la cual ha sido validada por cinco organizaciones de productores rurales en el Cauca, la propuesta incorpora el desarrollo del enfoque sistémico y participativo e incluye elementos de análisis necesarios para desarrollar modelos de negocio que permitan a la organización rural su inserción en mercados mejor remunerados. Para finalizar, se plantean las conclusiones alrededor de la validación y pertinencia la herramienta. 

Esta metodología es propia del proyecto y fue elaborada por talento humano caucano para organizaciones de base rural en el departamento y que sirva para mejorar su relación y/o acceso a mercados mejor remunerados con productos innovadores. La herramienta le brinda a la organización rural, el diseño participativo de un nuevo modelo de negocio, que incluye componentes de análisis que le permiten un mayor acercamiento y conocimiento de sus clientes y de las problemáticas, las cuales podrían ser resueltas con la nueva propuesta de modelo de negocio. 

Cabe resaltar el reconocimiento a la mejor ponencia que se presentó en el track de administración de pequeñas y medianas empresas familiares, es un logro muy significativo para esta metodología que se viene implementando y trabajando con las organizaciones rurales. En estos momentos se está realizando un proceso transferencia de la metodología llamada “RUNIN – RUTA PARA EL ÉXITO DE NEGOCIOS INNOVADORES RURALES” a través de un diplomado que se viene realizando liderado por la Gobernación del Cauca y que está abierta para que todas aquellas organizaciones que deseen incursionar en el tema de los modelos de negocio innovadores lo puedan hacer a través de la Secretaría de Desarrollo Económico y Competitividad.
Artículo Anterior Artículo Siguiente

Formulario de contacto