Amamantar en la primera hora de vida: clave para un crecimiento saludable.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Situación Nutricional (ENSIN) 2015, en Colombia aumentó la práctica de lactancia materna durante le primera hora de vida en 15,4 por ciento, es decir, que 7 de cada 10 niños recién nacidos tomaron leche materna como primer alimento. Sin embargo, la práctica de alimentar de manera exclusiva con leche materna en los menores de 6 meses se da en tan sólo 3 de cada 10 niños (36 por ciento), cuando debería ser un hábito que beneficiara a todos ellos. 

Razón por la cual, la Gobernación del Cauca – Secretaría de Salud Departamental en articulación con la Alcaldía Municipal de Popayán – Secretaría de Salud Municipal a través del Plan de Intervenciones Colectivas,  la E.S.E Centro 1, el Hospital Universitario San José, el Hospital Susana López de Valencia y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar regional Cauca, en el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, se unen a esta celebración con acciones enmarcadas en una estrategia que promueva y fortalezca esta práctica en la región. 

Bajo el lema: “Lactancia materna pilar de la vida”, se ha diseñado una serie de actividades de sensibilización, educación y movilización social, para la protección, promoción y apoyo de la lactancia materna que conlleve a generar una cultura favorable en pro del crecimiento sano de los niños y niñas del Departamento del Cauca. 

En Popayán se ha programado una jornada que estará liderada por la Administración Municipal en asocio con la Secretaria Departamental del Cauca a través del Plan de Intervenciones Colectivas, la ESE Centro 1, el Hospital Universitario San José, el Hospital Susana López de Valencia y el ICBF, esta jornada iniciará el 27 de agosto y se extenderá hasta el 31 del mismo mes y está dirigida a instituciones de salud y comunidad en general en el Departamento del Cauca. Sus objetivos son: 

  • Promover la donación de leche materna a través del Banco de Leche humana del HUSJ.
  • Socializar estrategias exitosas a favor de la Lactancia Materna en la región
  • Brindar una actualización en lactancia materna que contribuya al desarrollo integral y a la reducción de la morbilidad y mortalidad de los niños y niñas menores de cinco años en el Departamento del Cauca.  
  • Campaña de donación de frascos para el banco de leche humana del Hospital Universitario San José, con las diferentes instituciones Departamentales involucradas en primera infancia.

Acciones interinstitucionales: Banco de leche humana

Una de las acciones más representativas en la materia que se ha gestado en la ciudad de Popayán, es el Banco de Leche Humana, una iniciativa para proteger la vida de los neonatos que por diferentes razones no pueden recibir este alimento de su madre. Este banco funciona en el Hospital Universitario San José y es aquí donde se ha venido estimulando y fortaleciendo la educación sobre la lactancia materna exclusiva hasta los seis meses, pues ningún niño debe recibir leche de fórmula, si la mamá no puede lactarlo, la alternativa es acudir al Banco de leche humana del Hospital Universitario San José. 

La Lactancia Materna en el mundo

  • La OMS recomienda la lactancia materna como modo exclusivo de alimentación durante los 6 primeros meses de vida; a partir de entonces se recomienda seguir con la lactancia materna hasta los 2 años, como mínimo, complementada adecuadamente con otros alimentos inocuos.  Siendo la leche materna el mejor alimento y la opción más segura para garantizar buena salud y crecimiento de los niños y niñas.
  • En la región de las Américas 54% de niños inician la lactancia materna dentro de la primera hora de vida, solo 38% son alimentados con leche materna de manera exclusiva hasta los 6 meses de edad, y 32% continua con lactancia materna por 2 años. Es por ello imperante la unión de esfuerzos intersectoriales, para proteger, promover y apoyar el derecho a la lactancia materna.
Artículo Anterior Artículo Siguiente

Formulario de contacto