Hoy es una realidad la optimización del sistema de acueducto para el Bordo, cabecera municipal de Patía.

Hace aproximadamente 40 años fue construido el acueducto de El Bordo, el cual abastece esta cabecera municipal y 8 veredas más; y según su Alcalde municipal Francisco Arias, el acceso a agua potable es un problema que vienen padeciendo los bordeños por más de 100 años. Históricamente este municipio ha sido afectado por fenómenos naturales, deforestaciones y otras circunstancias, que hoy traen como consecuencia la escasez de agua para el consumo humano, sufriendo un desabastecimiento del servicio. 

Hoy es una realidad la solución para esta problemática, a través del proyecto “Optimización del sistema de acueducto de El Bordo, cabecera municipal del Patía, Departamento del Cauca”, iniciativa que ya se encuentra viabilizada y con recursos garantizados cercanos a los $14.000 millones. 

Esta localidad, reviste gran importancia para el Departamento del Cauca, debido que es el epicentro de la zona sur, contribuyendo al desarrollo de esta subregión con la prestación de servicios de salud, educación, cultura y turismo. Una región pluriétnica y multicultural, que tiene una enorme riqueza, con una población afro del 46% y alberga en sus territorios a coterráneos provenientes de municipios como Mercaderes, Argelia, Balboa, Bolívar, entre muchos otros. 

El sistema de acueducto que funciona actualmente, fue construido aproximadamente hace 40 años y tiene un poco más de 4.200 suscriptores. Su fuente abastecedora de agua es la quebrada Los Huevos, la cual según los últimos registros ha venido disminuyendo su caudal, presentando caudales medios en época de verano de 20 litros por segundo y un mínimo histórico de 17 litros por segundo, cuando la demanda para poder atender al total de la población es de 41.47 litros por segundo, indicando que hay un déficit de casi el 52%. Sumado a esto, la infraestructura del acueducto actual, como la estructura de captación y los desarenadores, presentan deficiencias debido a que superaron su vida útil, generando pérdidas de agua en el sistema.


Artículo Anterior Artículo Siguiente

Formulario de contacto