Socialización del Plan de Extensión Agropecuaria para el municipio de Popayán.

De acuerdo con la línea estratégica número dos del Plan de Desarrollo Municipal, relacionada con El Desarrollo Económico Incluyente y Competitivo para municipio de Popayán, la Administración Municipal, a través de la UMATA, ha decidido realizar una consultoría para la formulación del Plan de Desarrollo Municipal, cuya ejecución se encuentra a cargo de la Fundación de Profesionales para el Desarrollo, PRODESIC. 

“Teniendo en cuenta que la mayoría de los municipios del país trabajan con bases obsoletas de 3, 4 y 5 años, por lo que no se cuenta con información sobre los productores que se han retirado de la zona, los que han fallecido y los nuevos productores. La idea es tener una base de datos real, que le permita al municipio hacer las gestiones ante el Departamento, ante el Ministerio de Agricultura, ante la Agencia de Desarrollo Rural y así poder traer los recursos que permitan tener un equipo de profesionales idóneo, con toda la experticia del caso y que se puedan atender cada una de las líneas productivas que se han priorizado”, manifestó  Edwin Muñoz, encargado del apoyo a la coordinación de la construcción del Plan de Extensión Agropecuaria para el municipio de Popayán. 

Con el objetivo de socializar las medidas adelantadas para la formulación del Plan de Extensión Agropecuaria, es necesario tener en cuenta que la normatividad que actualmente rige proyectos de este tipo corresponde a la ley 1876 de 2017, la cual obliga a adelantar los Planes Departamentales de Extensión Agropecuaria, que deberán ser formulados por el departamento de acuerdo a los insumos que cada uno de los municipios entregue para ser incluidos dentro de dicho plan.  Se pretende entonces hacer un acompañamiento profesional con todo lo que la ley tiene para este tipo de proyectos.  

Hasta el momento se han vinculado 2400 productores y se han realizado 13 socializaciones en 23 corregimientos del municipio de Popayán, con un avance del 40% de todo el proyecto. En lo referente a la asistencia técnica se han realizado las caracterizaciones de cada predio, se han tomado los puntos de georreferenciación y se están capacitando y prestando asistencias técnicas a los agricultores que lo requieren. Durante esta semana el Plan de Extensión Agropecuaria estará visitando la vereda Los Cerillos y el Danubio, límites con Calibío, además de realizar la socialización pertinente en el corregimiento El Charco, El Tablón y San Rafael.  

La invitación es que todos los agricultores del municipio de Popayán se vinculen con el Plan de Extensión Agropecuaria, hagan parte de la base de datos de la UMATA y así puedan beneficiarse con los proyectos existentes. Desde la Administración municipal el compromiso es garantizar que los productores y PRODESIC trabajen de manera articulada y puedan cumplir los objetivos de actualización de la información.
Artículo Anterior Artículo Siguiente

Formulario de contacto