Acciones para la conservación ambiental en zona rural de Bolívar, Cauca

El componente de gestión socioambiental del programa Caminos de Oportunidades de la Secretaría de Infraestructura Departamental, realizó en el municipio de Bolívar, Cauca, sector Palo Blanco, el aislamiento de 1 Km de área protegida con alambre de púas, lugar destinado por el municipio para la conservación ambiental, donde fueron sembradas más de 12 mil plántulas para reforestar el predio de 9 hectáreas.

En esta labor participó la comunidad de zona de influencia del sector y las juntas de acción comunal, donde se sintió el compromiso desde los más pequeños hasta los más adultos.

Desde tempranas horas de la mañana la comunidad participante se aglomeró para trasladarse a la zona ubicada a una hora de camino de la cabecera municipal de Bolívar, y en el sitio iniciar la minga alrededor de una olla comunitaria organizada por los mismos lugareños.  

Expresó Balduino Zúñiga del comité organizador, que el pueblo de Bolívar se siente agradecido con el programa de Conservación Vial que permitió el aislamiento del predio.  “Les agradecemos por esta labor que nos ayuda a mantener controlado el cauce del agua de la bocatoma que va al casco urbano de Bolívar, y esperamos contar con ustedes para más temas. Gracias a las juntas por su participación para desarrollar estas actividades”.

De igual forma, Arnulfo Zúñiga, presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio Belén agradeció la labor que calificó como importante, ya que significa el cerramiento del predio del Placer donde hace dos años se sembraron árboles. “Quiero agradecer a los barrios por su participación y a la gobernación del Cauca por el alambre que nos ha regalado”.

Así mismo, Any Martínez, vicepresidenta del Comité Ambiental de Bolívar, expresó que  es muy importante la labor con el pueblo ya que el agua es vital como recurso que va en beneficio de la calidad de vida de todos. “Damos gracias al programa Caminos de Oportunidades y al componente socio ambiental de la Secretaria de Infraestructura del Departamento”.  

Finalmente, Carlos Andrés Maca, Ingeniero ambiental del componente de gestión socioambiental del programa Camino de Oportunidades de la Secretaria de Infraestructura del Departamento, expresó. “Esta labor se centra en los acueductos rurales y municipales que son áreas que a la comunidades le interesa tener protegidas, y son ellos quienes deciden qué zonas trabajar, siempre y cuando estén en zona de influencia de las vías que se intervienen”.

El Ingeniero también expresó que el éxito de las convocatorias para  estas actividades es producto de las socializaciones del Programa que ha tenido acogida en 33 municipios.
Artículo Anterior Artículo Siguiente

Formulario de contacto