Gestionar de manera sostenible el agua y el saneamiento básico para las comunidades, otro propósito del gobierno departamental.

Con el fin de avanzar en la construcción de un “Cauca Territorio de Paz”,  la Oficina Asesora de Planeación y el grupo de Cooperación Internacional del Cauca, en cabeza del Dr. Eduard Mina Carabalí, participaron de un trabajo conjunto con EMCASERVISIOS y la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación COUSUDE, con el fin de afianzar el apoyo al desarrollo del proyecto “Agua y Saneamiento Integral Rural-ASIR SABA – Embajada Suiza“ que tiene como principal objetivo generar ambientes armoniosos en las regiones, en torno al acceso libre de agua para comunidades vulnerables del territorio. 

La mesa de trabajo contó con la participación de Viviana Angulo Quisoboní, Directora Nacional del Proyecto Agua y Saneamiento Integral Rural-ASIR SABA Ayuda Humanitaria y Desarrollo (COSUDE); Johnny Narváez, Coordinador Zona Pacifico COSUDE; Yedílver Sánchez Rodríguez, Gerente General Emcaservicios S.A E.S.P., entre otros, quienes para esta oportunidad enfatizaron el desarrollo de la agenda en la importancia de adelantar buenas prácticas en la conservación de agua y apoyar los procesos de los acueductos veredales con la metodología participativa de COUSUDE, acciones que permitirán la apropiación del proyecto por parte de la comunidad,  garantizando así su sostenibilidad en el tiempo. 

Cabe resaltar que una de las fortalezas de la Cooperación Internacional Suiza, es la socialización de metodologías y tecnologías de avanzada para que comunidades vulnerables y en condición de pobreza, tengan acceso a agua para su consumo. Por esto COUSUDE basa su apoyo a nivel mundial, para facilitar la accesibilidad del líquido vital a las comunidades vulnerables. 

Como dato importante, la Cooperación Suiza tuvo excelente resultado en Perú por más de 15 años y los casos exitosos en ese país fueron implementados en los municipios de Santander de Quilichao y Caloto en el año 2016, siendo el Cauca uno de los dos departamentos en toda Colombia donde inicialmente se realizó esta apuesta social. 

Se espera que este proyecto beneficie a 1.400 caucanos, brindando las condiciones de sostenibilidad en el acceso al agua potable en las zonas rurales del norte del departamento.
Artículo Anterior Artículo Siguiente

Formulario de contacto