Reducción considerable de personas lesionadas con pólvora a 06 de diciembre.

En el departamento del Cauca a seis de diciembre de 2018 se ha presentado una reducción significativa de casos de lesiones por pólvora, puesto que en comparación con el 2017 a esta fecha ya se habían presentado 14 casos de personas afectadas por la manipulación de pólvora. La Gobernación del Cauca – Secretaría de Salud Departamental continúa con la vigilancia intensificada durante esta temporada y en comunicación permanente con los 42 municipios para la revisión e implementación de los planes de contingencia presentados y la notificación rutinaria. 

El primer caso reportado en Timbiquí

Se trata de un joven de 18 años, quien luego de manipular un artefacto pirotécnico de tipo volador en el parque principal del municipio de Timbiquí, sufrió una quemadura en su mano izquierda, ocasionándole contusiones y fractura de mano. “Es lamentable que ya tengamos un caso de lesionado por pólvora, sin embargo, el municipio de Timbiquí ya cuenta con su plan de contingencia ajustado a los lineamientos socializados por nuestro personal de salud ambiental. El alcalde municipal expidió el decreto 093 del 3 de diciembre de 2018, estableciendo las restricciones de orden municipal para el uso y distribución de pólvora” indicó Héctor Andrés Gil Walteros. 

En cuanto a cumplimiento de lineamientos nacionales, el municipio de Timbiquí ya recibió asistencia técnica y la notificación rutinaria se ha estado realizando de manera oportuna y en los tiempos señalados.

El ente de salud departamental sigue fortaleciendo la campaña “Pásala sin pólvora, en el Cauca somos luz” en medios masivos de comunicación, en el Comité de Vigilancia Epidemiológica mensual, con los municipios y con las demás instituciones que se han unido para trabajar en disminuir los casos de afectados por la manipulación de pólvora. 

Para este siete de diciembre, los niños y niñas deben prender las velas en lugares donde se les pueda vigilar, deben estar al cuidado de un adulto responsable. ¡Pásala sin pólvora!
Artículo Anterior Artículo Siguiente

Formulario de contacto