Delegación del Gobierno llegó al Cauca para reunirse con líderes indígenas.

La delegación del Gobierno nacional, conformada por la Ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez; el Alto Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, y el viceministro para la Participación e Igualdad de Derechos, Juan Carlos Soler, llegó hoy a Santander de Quilichao, con el fin de retomar los diálogos con las comunidades indígenas del departamento del Cauca.

La comisión delegada por el Gobierno conformará una mesa técnica en el Cauca, para reanudar los diálogos con los miembros de comunidades indígenas que bloquean la Carretera Panamericana.

“Estamos viajando en una comisión del Gobierno para retomar los diálogos, en la medida en que los indígenas lo acepten”, dijo la Ministra del Interior, quien recibió un reporte sobre la situación al llegar a Cali, antes de trasladarse al Cauca.

Son dos las propuestas que el Gobierno les lleva a estas comunidades. “A partir de la solicitud de los pueblos indígenas, se logró en la ponencia del proyecto del Plan Nacional de Desarrollo, incluir en el texto los 226 acuerdos que fueron protocolizados. Es decir, ya no son un anexo, sino que hacen parte del cuerpo del Plan”, explicó.

La segunda es la inclusión, en el artículo 4, de la distribución del Plan Plurianual de inversiones, que precisa que de los 29 billones que financian los acuerdos que se lograron con los sectores étnicos, 10 billones de pesos se destinarán a los pueblos indígenas y 19 billones a las comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras.
Artículo Anterior Artículo Siguiente

Formulario de contacto