Gobernador del Cauca lidera Consejo de seguridad ampliado frente al tema de Minga indígena.

Con el objetivo de articular acciones interinstitucionales frente a la minga indígena que se desarrolla en el departamento, el gobernador del Cauca, Óscar Rodrigo Campo lideró importante consejo de seguridad ampliado a fin de impulsar estrategias que permitan asumir los diversos escenarios que se tejen alrededor de la movilización indígena.

De esta forma, Policía, Ejército Nacional, Procuraduría, Defensoría del Pueblo, Fiscalía, además de alcaldes de los entes territoriales que se encuentran sobre la vía Panamericana participaron de esta importante reunión, donde cada una de las instituciones presentaron los diversos  planes estratégicos que se complementan, a fin de tener respuesta oportuna frente a posibles situaciones que puedan darse en el marco de la movilización, así lo señaló el mandatario de los Caucanos, "acabamos de terminar el Consejo de seguridad, donde claramente se establecen los siguientes puntos: 1. Darle todas las garantías al derecho constitucional de movilizarse y protestar 2. Ante cualquier vía de hecho tendrá el accionar de la Fuerza pública en aras de hacer prevalecer la libre movilidad. 3. La voluntad que ha expresado el Gobierno Nacional de dialogar con los manifestantes estará soportada con las autoridades civiles de darle garantías en la instalación de mesas de trabajo y que estás a la vez permitan alejar cualquier pretexto a bloqueo a la vía Panamericana o vías de hecho.  Así mismo se mantendrá articulación con las alcaldías, hospitales, sectores gremiales y transportadores para afrontar cualquier accionar que nos obligue a tener atención, a fin de que exista suministro de combustible, oxígeno, la adecuada salida de alimentos perecederos y sobre todo a  trabajar articuladamente" señaló el Gobernador del Cauca ,Óscar Rodrigo Campo Hurtado, quién  también envió un mensaje a las comunidades para que sea el diálogo la principal herramienta para consolidar acuerdos.

Es importante mencionar que durante el consejo de seguridad también se abordó el tema frente al orden público en los municipios del Norte del departamento a fin de fortalecer las acciones y estrategias de la fuerza pública en los territorios y retornar la seguridad a los diversos territorios.
Artículo Anterior Artículo Siguiente

Formulario de contacto