SIASAR una herramienta de planeación exitosa en el Departamento del Cauca.

El proyecto SIASAR – Sistema de Información de Agua y Saneamiento Rural “Entrada al Macizo Colombiano”, ha sido una de las experiencias exitosas en la gestión de la Empresa Caucana de Servicios Públicos, al ser una herramienta de información básica, actualizada y contrastada sobre los servicios de abastecimiento de agua y saneamiento rural en Colombia. 

La Gobernación del Cauca a través de EMCASERVICIOS, hace parte de este proyecto piloto a nivel nacional, recorriendo comunidades rurales con el objetivo de servir de apoyo para la planificación, coordinación y evaluación de las acciones de los diferentes actores en este sector. A la fecha hemos logrado recoger información de 162 comunidades, 150 sistemas de acueducto o abastecimiento y 114 prestadores del servicio, de las zonas rurales de los Municipios de Timbío, Rosas, Sotará y La Sierra. 

En días pasados, realizamos socialización y entrega de resultados en el municipio de Timbío, contando con la participación de la Administración Municipal y representantes de los sistemas de abastecimiento y acueducto del municipio. Haciendo entrega de 5 propuestas de proyectos para mejoramiento de los sistemas y 15 mapas de rutas georeferenciadas, en las cuales se ubican los componentes de los sistemas de abastecimiento, prestadores del servicio y comunidades beneficiadas. De igual forma, se capacitaron a los asistentes en el manejo de la plataforma SIASAR, indicando como se realiza el trabajo de campo y manejo de la información. 

Estas actividades se ejecutan con el objetivo de entregar a los municipios, información y posibilidades con que cuentan para avanzar en el acceso de agua potable en sectores rurales; es importante destacar que somos el único departamento a nivel nacional, que realiza entrega de ideas de proyectos, para dar continuidad a la información recolectada. 

Es así, que gracias al buen desempeño de EMCASERVICIOS en este proyecto, el Viceministerio de Agua potable y Saneamiento Básico del Ministerio de Vivienda Ciudad y territorio, a través de grupo de política sectorial, viabilizó el proyecto SIASAR 2019 para los municipios de Mercaderes, Patía, Balboa, San Sebastián, Puracé y Suárez; aprobando una inversión superior  a los $600 millones de pesos, esperando recoger, levantar y diagnosticar en campo la información de 331 comunidades de los 6 municipios mencionados y beneficiar aproximadamente a más de 95.000 habitantes de estas localidades. 

Desde la Gobernación del Cauca a través de EMCASERVICIOS se ha decidido apoyar esta iniciativa nacional, con el propósito de entregar informaciones acertadas y realizar un trabajo interinstitucional para mejorar las condiciones de agua potable y saneamiento básico en las comunidades rurales, buscando el cierre de brechas y acciones que permitan avanzar en la superación de la pobreza extrema.
Artículo Anterior Artículo Siguiente

Formulario de contacto