El apoyo a las mipymes como estrategia de desarrollo para el norte del Cauca.

En el municipio de Puerto Tejada, Zona Franca del Cauca realizó el segundo comité de jefes de talento humano del presente año, con las 32 empresas que hacen parte de la copropiedad, en el que se llevó a cabo una FERIA DE SERVICIOS para identificar proveedores de la zona, conocer proyectos de vivienda, salud y educación y así mismo interactuar de forma directa con la bolsa de empleo de la región. Con el propósito de generar valor, promover la colaboración, los acuerdos comerciales y los resultados óptimos entre Mipymes y grandes empresas. 

En esta FERIA DE SERVICIOS se socializó los avances del proyecto “IMPLEMENTACIÓN DE NEGOCIOS INCLUSIVOS EN LA REGIÓN NORTE DEL CAUCA” de la Gobernación del Cauca y liderado por nuestra Secretaría de Desarrollo Económico y Competitividad, con el objetivo de articular la demanda de productos y servicios de las empresas Nortecaucanas con la oferta de las microempresas instaladas en la Región. Ahí se dió a conocer el primer portafolio de servicios en el que las empresas podrán acceder a un catálogo de información de productos que ofrecen las Mipymes, además encontrar socios y clientes potenciales, identificar proveedores de insumos y servicios de apoyo. 

Liliana Ospina, gerente de talento humano de la multinacional Virultex Ilco Colombia, empresa chilena especializada en la elaboración de productos de limpieza y cocina con presencia en más de 22 países, puntualizo que “Es una experiencia muy positiva el trabajar de la mano con empresas de la región. A través del proyecto que ha venido implementando la Gobernación del Cauca, conocimos a dos Microempresas de la zona, y hoy en día nos están brindando todo el apoyo en suministros de alimentación y mantenimiento locativo”. 

Y es que con el portafolio de servicios, la gran empresa puede acceder en tiempo real a datos de cada uno de los núcleos sectoriales, así mismo a canales de distribución de Mipymes en su cadena de valor. De acuerdo con Claudia Arcos, Directora de Sostenibilidad de Zona Franca del Cauca “Es valiosa la apuesta que desarrolla el Gobierno departamental para apoyar el fortalecimiento de proveedores  de servicios locales a través de la estrategia de Negocios Inclusivos. Por lo que se hace necesario el poder vincular en la base de datos de las grandes empresas a las pymes de la región”.

Es importante resaltar que los países en vías de desarrollo necesitan realizar esfuerzos para desencadenar el progreso socioeconómico impulsado por el sector privado. Es por tal razón que el proceso de articulación que se ha venido desarrollando entre microempresarios nortecaucanos y la gran industria es de vital importancia para impulsar el crecimiento y la creación de empleo a nivel local, además de desempeñar un papel trascendental al abordar urgentes desafíos del desarrollo, especialmente aquellos relacionados con la sostenibilidad. 

“En este evento podemos satisfactoriamente formalizar el cómo empresas de servicios generales, líderes en la región, y adscritas al proyecto de Negocios Inclusivos, hoy ya prestan un servicio de calidad a la gran industria. Por lo que es de gran valor poder contar el logro en los cierres de acuerdos comerciales. Y mirar paso a paso el debido cumplimiento de este sueño en el que la gran empresa encuentre todo su proceso de proveeduría a través de la oferta de las Mipymes de la región”, afirmo la Directora del Proyecto “Implementación de Negocios Inclusivos en la Región Norte del Cauca”, Alba Alicia Rojas Vélez. 

Hay muchas historias de éxito de mujeres y hombres emprendedores del Norte del Cauca, que están incursionando en los mercados locales y extra regionales con productos y servicios innovadores y de alta calidad. Por tal razón, la Gobernación del Cauca en un trabajo articulado con la ANDI, el Centro de Desarrollo Empresarial, la Cámara de Comercio y demás actores que propician el desarrollo de la región continúan apoyando a los microempresarios en cada paso de su recorrido, proporcionando financiamiento inicial, capacitación técnica, mentoría con otros empresarios e información sobre el mercado, con el objetivo de promover el desarrollo de las capacidades de las microempresas en sectores de alto crecimiento, para la inclusión productiva y social con la gran industria.
Artículo Anterior Artículo Siguiente

Formulario de contacto