Buscan mejorar la transitabilidad y seguridad del Norte del Cauca.

En el Crucero de Gualí, municipio de Caloto, se realizó la socialización del inicio de los estudios y diseños para la rehabilitación o pavimentación de la vía que conecta a los municipios de Villa Rica - Caloto y Santander de Quilichao.

La jornada se desarrolló en las instalaciones de la sede de la Junta de Acción Comunal de la zona, en presencia de la alcaldesa de Villa Rica, Yenny Nair Gómez, concejales, presidentes de Juntas de Acción Comunal y líderes de la región, quienes recibieron con agrado la noticia que busca mejorar la transitabilidad y la seguridad de la zona, en una vía de mucha importancia para las dinámicas sociales y económicas de los municipios que abarca.

La mandataria de los villarricenses manifestó que se trata de un proyecto necesario para las comunidades de Caloto y Villa Rica, que se ha venido solicitando en varios escenarios, por cuanto después de estar el peaje en el territorio, la vía ha sido afectada por el alto y pesado tráfico, y por consiguiente las comunidades.

“Es una esperanza ya que se hace difícil transitar, por eso se espera que el estudio esté muy traído a la realidad por cuenta del alto flujo de vehículos en el sector. Se le manifestado a la ANI e Invías para que consideren el cómo hacer para que los vehículos pesado no transiten por esta vía, y no han servido los mantenimientos”.

La vía tiene injerencia en una zona donde se encuentran parques industriales y zona franca. En la vereda Robledo está una empresa de huevos que surte a todo el país. De igual manera existe industria en el parque sur y Paraíso. Y es una vía alterna a la Panamericana que permite el flujo de municipios como Corinto, Miranda y Toribío, convirtiéndose en un corredor importante para el Norte del Cauca.

Por otra parte, Oswaldo Velasco Daza, presidente de las Juntas de Acción Comunal del Municipio de Caloto, manifestó que el balance de la socialización es positivo para la comunidad y el entorno, y es el tiempo para hacer una intervención.

“La obra daría un beneficio a todo el Norte de Cauca. Comunidades de Toribío, Jambaló y Corinto sacan sus productos a diario, sobre todo para la ciudad de Cali, por lo cual se verían favorecidos con esta obra”.

Expresa el líder comunal que la problemática radica en el deterioro de la capa asfáltica, que se encuentra con baches los cuales se han convertido en problemas de inseguridad, ya que a la altura de estos sitios críticos se han presentado atracos a los habitantes y comerciantes de la zona.

Po último, Elizabeth Zapata, presidenta de la Junta de Acción Comunal de Crucero de Gualí, manifestó que para los habitantes de la región es grato que se dé un avance con los estudios y diseños, que los lleva a pensar que la pavimentación puede ser una realidad.

“Los beneficios son muchos para las comunidades que sacan sus productos, ya que es una vía transitable, por eso agradecemos al señor Gobernador Oscar Campo por habernos dado la oportunidad de iniciar con los estudios y diseños. Esperamos que sea una realidad”.
Artículo Anterior Artículo Siguiente

Formulario de contacto