Más de 3.000 beneficiarios gracias a proyecto de Fortalecimiento en Minería Artesanal y Pequeña Escala (MAPE).

La Gobernación del Cauca a través de la Secretaría de Desarrollo Económico y Competitividad, avanza en la implementación del proyecto “Asistencia técnica minera, ambiental y de seguridad en el ambiente laboral, como apoyo a procesos de formalización al sector minero, en 24 municipios del Departamento del Cauca”.

En este propósito, realizamos un diálogo importante con el liderazgo de la Fundación Alianza por la Minería Responsable y la participación de la Agencia Nacional Minera, SENA, Universidad del Cauca y Corporación Universitaria Autónoma del Cauca; buscando la articulación de acciones, revisión de los planes comunitarios y el seguimiento a compromisos institucionales, analizando especialmente los casos de municipios como Suárez y El Tambo, enfocados en el fortalecimiento de una minería limpia y bien hecha.

Este proyecto contempla una inversión de alrededor $240 millones, para el impulso del sector minero a través del incremento de la formalización, implementación de buenas prácticas de seguridad minera, de una minería limpia y el mejoramiento de la productividad. Todo esto en relacionamiento permanente con la academia, autoridades ambientales, las comunidades y especialmente con las Administraciones Municipales, a quienes a través de esta secretaría también se les realiza acompañamiento para robustecer este sector económico. Los municipios beneficiados con este proyecto son: El Tambo, Popayán, Morales, Almaguer, Sotará, Rosas, Silvia, Buenos Aires, Suarez, Puerto tejada, Miranda, Mercaderes, Patía, Bolívar, Puracé, La Sierra, Piamonte, Santa Rosa, Timbío, Villa Rica, Caldono, Padilla, Guachené, Santander de Quilichao.

Se destacó el fortalecimiento de la economía, gracias a la Minería Artesanal y de Pequeña Escala (MAPE), dado que actualmente presenta un auge y proceso de expansión, resultado de las acciones lideradas por la Gobernación del Cauca; permitiendo que hoy existan mejores mecanismos para el desarrollo del sector, contando con la participación de los actores sociales, económicos, políticos y ambientales que conjugan en la región. De ahí que a la fecha se haya logrado la capacitación y acompañamiento a más de 3.000 mineros, mejorando sus capacidades, conocimientos y transformando también su entorno y la calidad de vida de sus familias.
Artículo Anterior Artículo Siguiente

Formulario de contacto