Se modernizan las redes de prestación de servicios en beneficio de la salud de los caucanos.

El bienestar social y el goce pleno del derecho a la salud de las comunidades caucanas, es el fin  del  Modelo Integral de Atención en Salud y el motivo por el cual, el Gobierno Departamental a través de la Secretaría de Salud diseñó el Programa Territorial de Reorganización Rediseño y Modernización de las Redes de Empresas Sociales del Estado, un documento técnico elaborado con el fin de transformar una red hospitalaria sólida, viabilizado por el Ministerio de Salud y Protección Social que busca una restructuración del sistema de salud en toda la región en beneficio la población urbana, rural y rural dispersa. 

Se trata de un Instrumento de planeación y gestión de la prestación de servicios de salud, el cual partió de un diagnóstico con las Empresas Sociales del Estado y del conjunto de la red de cada territorio, con el propósito de determinar las medidas y acciones para el fortalecimiento de la prestación publica de los servicios de salud, mejoramiento de las condiciones de calidad, fortalecimiento de la capacidad instalada, medidas de ajuste institucional y de gestión institucional. 

El Contexto de la red pública hospitalaria actual 

El Cauca cuenta actualmente con una población aproximada de 1.404.313 habitantes, de estos 26% son afrodescendientes, 24% indígenas y 50% mestizos. La red propia en salud del departamento cuenta con 19 Empresas Sociales del Estado, 1 hospital de alta complejidad, 2 hospitales de mediana complejidad, 42 puntos de atención de baja complejidad y varios centros y puestos de salud en todo el territorio. Adicionalmente la red se complementa con IPS indígenas y privadas, los cuales cuentan con talento humano capacitado para atender las necesidades en salud de toda la población. 

EL Gobierno Departamental realizó el estudio técnico para reestructurar la red hospitalaria, pues desde el 2013 no tenía modificaciones, era obsoleto en comparación con la realidad y las necesidades actuales de las personas para acceder a los servicios de salud. “En ese documento no se contempla que el Hospital Susana López de Valencia acceda a servicios de mayor complejidad, como, por ejemplo, la ampliación de los servicios de UCI adultos; con este nuevo documento de red, el hospital ya puede gestionar nuevos servicios de mayor complejidad, al igual que el Francisco de Paula Santander, un hospital que se está construyendo con una inversión superior a los 35.000 millones de pesos” expresó Héctor Andrés Gil Walteros, Secretario de Salud Departamental. 

El jefe de la cartera de salud manifestó que hace tres años se está trabajando en este documento “No es un proyecto que se haya hecho a la carrera o tenga factores de incertidumbre e inexperiencia. Fue planteado desde el 2016, construido a través de reuniones para la elaboración de las Redes Integrales de Prestación de los Servicios con Gerentes de las ESE, coordinadores de punto de atención, líderes del área de calidad; alcaldes municipales y secretarios de salud de cada los municipios del área de influencia de las ESE. En el 2017 estos insumos importantes ayudaron a la construcción del documento que durante el 2018 se trabajó constantemente con el Ministerio de Salud para su consolidación (…) Para el Gobierno Departamental es un orgullo poderlo presentar ya que fue construido con base en las necesidades de las personas y será el inicio de la solución de muchos problemas” expresó. 

El papel de la Asamblea Departamental del Cauca en la reestructuración de la red 

Para implementar el programa territorial de rediseño, reorganización y modernización de las redes de las ESE del Departamento del Cauca se presentó un proyecto de ordenanza que le concedió “facultades pro tempore al Gobernador del Cauca” para implementar lo que fue viabilizado por el Ministerio de Salud. 

La presentación de este proyecto suscitó controversia y compresiones erróneas alrededor del mismo, frente a lo cual, Héctor Andrés Gil Walteros insiste en que “este documento se construyó técnicamente, no políticamente, con indicadores financieros, de producción, de prestación de servicios, de calidad que nos permitió hacer las propuestas que hicieron que fuese evaluado técnicamente por el Ministerio de Salud de acuerdo a los lineamientos de la ley 1450 y por ello, que el pasado 13 de enero de 2019 fuera viabilizado completamente” puntualizó el Secretario de Salud del Cauca. 

Una red hospitalaria al servicio de las comunidades caucanas 

Con este nuevo documento de red se mejorarán sustancialmente los servicios, permitirá que las micro redes crezcan en una proyección de 80 nuevos puestos de salud de baja complejidad para todo el departamento y que un hospital como el de Guapi, ofrezca servicios de especialidades básicas, tan necesarias en la Costa Pacífica Caucana. “Este documento de red termina siendo una hoja de ruta, la carta de navegación con la cual visibilizamos lo que queremos que sea la red de prestación de servicios de los hospitales públicos del Departamento, y no sea lo que limitadamente es en este momento”, dijo el Secretario de Salud. 

Finalmente, el Secretario de Salud aclaró que los hospitales no cambiarán en su autonomía local, la atención se seguirá manteniendo en los municipios, puesto que los centros de salud son para servicio de la comunidad. No se realizarán masacres laborales, ni liquidaciones masivas del personal; por el contrario, los hospitales se fortalecerán, obedeciendo a la Política PAIS, al modelo MIAS y su interés por brindarle atención en salud a las personas donde viven, trabajan y se recrean; además de disminuir los traslados de pacientes a los departamentos del Valle del Cauca, Nariño, Florencia y Putumayo. 

Otros hospitales

El sur del departamento en este momento no tiene hospital de mediana complejidad, cuestión que quedó planteada en el documento de red, hospital que haría parte de la ESE Sur y al que las personas podrían acceder a servicios de mediana complejidad. Este hospital sería financiado con recursos del Sistema General de Regalías, recursos destinados a través del Contrato Plan por más de un billón de pesos, que contemplan la construcción de este hospital y el mejoramiento del hospital del municipio de Guapi.

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Formulario de contacto