Secretaría de Infraestructura lidera Mesa de Trabajo con comunidades indígenas del Norte del Cauca.

En las instalaciones de la Secretaría de Infraestructura se realizó una mesa de trabajo liderada por la ingeniera, Martha Ordóñez Ocampo, quien estuvo acompañada de la oficina jurídica; los alcaldes de los municipios de Morales, Silvio Villegas y de Suárez, Hernando Ramírez; representantes de la empresa EPSA y CVC, y los gobernadores de los resguardos indígenas de Honduras, Evaristo Chate Tombe, y Cerro Tijeras, Moraldino Cardy.

La jornada se realizó con el fin de establecer acciones para continuar cumpliendo la sentencia de la Corte Constitucional, que busca favorecer los resguardos indígenas de Honduras y Cerro Tijeras, ubicados en los municipios de Morales y Suárez, zona de influencia de la central hidroeléctrica Salvajina. Esta sentencia reconoce y protege a estas comunidades los derechos fundamentales a la consulta previa, la libertad de circulación, la salud y la educación.

En la actividad, las entidades participantes estuvieron prestas escuchar a los representantes de las comunidades indígenas y resolver las inquietudes que han surgido en la ejecución del cumplimiento de la sentencia.  

Por parte de los gobernadores de los resguardos indígenas, agradecieron la intención de la Gobernación y las entidades asistentes por permitir el espacio de trabajo, donde pidieron que existan garantías, ya que la comunidad requiere obras que perduren en el tiempo.

“Agradecemos estos espacios ya que la comunidad está al tanto de los trabajos para que se cumplan las faces y las rutas establecidas para la Marginal San José - Piedra Grande”, manifestó   el gobernador del resguardo de Honduras, Evaristo Chate Tombe.  

De igual forma resaltaron las obras que se han realizado por parte de Epsa las cuales se han desarrollado en las vías ancestrales a través de mecanismos como obras por impuestos, que también contribuyen a la conectividad a pesar de estar fuera de la sentencia.  

De parte de los participantes de la reunión, se exaltó el hecho de que todas las actividades se han desarrollado con el visto bueno de las comunidades, a través de las consultas previas, tal como lo establece la sentencia, de donde también se desprende la construcción de la vía marginal a la represa de la Salvajina, que consta en su totalidad de 62 Kilómetros, entre los municipios de Morales y Suárez.  

Por su parte, la secretaria de Infraestructura, Martha Ordóñez Ocampo, manifestó que la reunión se convocó para expresar la ruta a seguir con relación a los estudios y diseños con lo cual la Gobernación del Cauca le da cumplimiento a lo ordenado por la sentencia de la Corte Constitucional.

“Como Gobernación también se ha aportado, en convenio con los municipios, para el mejoramiento de las vías con diversos programas, con los cuales se beneficia a las comunidades indígenas de esta región”.

Por último, se revisaron los proyectos en materia de educación con la construcción de infraestructura educativa y en materia de salud.  
Artículo Anterior Artículo Siguiente

Formulario de contacto