Se adelantan acciones de inspección, vigilancia y control sanitario en 41 municipios caucanos.

Con el objetivo de velar por la salud de las personas y el ambiente, la Gobernación del Cauca – Secretaría de Salud Departamental adelanta acciones de inspección, vigilancia y control sanitario en 41 municipios caucanos apoyando este ejercicio con la socialización de la normatividad vigente. El brindar asistencias técnicas se ha convertido en una constante y una de las tareas más visibles por parte del personal competente en cada área de atención. Su éxito radica en su enfoque intersectorial e interinstitucional. 

 Capacitación para el buen uso y manejo de piscinas y cementerios

Con el fin de evitar accidentes, problemas de salud y garantizar calidad en los servicios a los usuarios de piscinas y establecimientos similares, el ente de salud departamental ha fortalecido de manera decidida la implementación de la ley 1209 de 2008, adelantado procesos de inspección y vigilancia que permitan aplicar las normas técnicas requeridas. En este ejercicio se ha realizado un trabajo de capacitación en normatividad vigente, competencias y asistencia técnica a los administradores de los establecimientos, a las administraciones municipales, a instituciones educativas y a la comunidad en general en hábitos de natación saludable, haciendo énfasis en los riesgos asumidos al hacer uso de estos establecimientos. 

Por otra parte y de acuerdo con el Decreto 5194 de 2010, mediante la cual se reglamenta la prestación de los servicios de cementerios, inhumación, exhumación y cremación de cadáveres, la Secretaría de Salud del Cauca se ha desplazado a los municipios realizando acompañamiento a los responsables y administradores. Como resultado positivo, se han evidenciado el avance en adecuación de infraestructura en cementerios de municipios como Santander de Quilichao, Puerto Tejada, La Sierra, Piendamó, Corinto, entre otros; quienes han implementado acciones de mejora tales como la construcción de unidades sanitarias, sitio de exhumación, cuarto de operaciones, identificación de áreas y manejo de residuos peligrosos producto de procedimientos de exhumación. 

Las acciones para la prevención del Dengue no paran en el norte y sur del departamento 

El programa de Enfermedades Transmitidas por Vectores ETV de la Gobernación del Cauca continúa realizando acciones de prevención en Santander de Quilichao, Puerto Tejada, Miranda, Corinto, Caloto, El Patía (El Bordo) y Mercaderes a través de estrategias de educación y comunicación. 

400 estudiantes de diferentes grados e instituciones educativas han sido capacitados en elementos protectores para ellos y sus familias que les facilita el adquirir hábitos como el lavado del tanque de agua cada ocho días, al igual que aprender a conocer los signos y síntomas de enfermedades como El Dengue, el Chikunguña y el Zika. De la misma manera, se ha capacitado al personal de las secretarías de salud municipales y docentes de los colegios, quienes han facilitado su apoyo y la continuidad en los procesos de educación, comunicación e información en salud. 

Acciones articuladas

En pasados días, y gracias al trabajo articulado de los profesionales del componente ambiente de la Secretaría de Salud, se han adelantado visitas a varios cementerios del departamento, puesto que el mal manejo de los floreros con agua que son empleados como ornamentación se convierten en repositorios de olores desagradables y un sitio propicio para los criaderos y proliferación del mosquito Aedes Aegypti, vector del virus del Dengue. 

Las visitas consisten en capacitaciones a dolientes y administradores de estos sitios, haciendo énfasis en el adecuado uso de floreros en los cementerios mediante la colocación de arena húmeda, oasis y flores artificiales para evitar que las aguas se estanquen. 

De esta manera hacemos presencia en los territorios, pues cualquier acción en pro de disminuir los factores de riesgo ambiental hacia la salud humana, constituye un logro para la salud ambiental.
Artículo Anterior Artículo Siguiente

Formulario de contacto