Administración ´Vive el Cambio´, comprometida con el abastecimiento de agua para la ciudad.

Pensando en la conservación de los recursos hídricos y el abastecimiento de agua que necesita la ciudad, desde la Administración Municipal, en cabeza del Alcalde César Cristian Gómez Castro, se adquirieron cinco predios con una extensión de 114,4 hectáreas para la protección de las cuencas de los ríos Las Piedras y Molino que abastecen el acueducto del municipio de Popayán.

La importancia de estas zonas radica en la provisión de servicios eco -sistémicos como la diversidad de fauna y flora, regulación del clima, retención de los suelos, captura de carbono y producción de oxígeno, entre otros.

Los beneficiarios de la adquisición de estos predios son los habitantes de Popayán quienes tienen aseguradas un total 582.4 hectáreas de Áreas de Interés Ambiental, destinadas a la producción de agua.

En unión con la CRC, la Fundación Pro Cuenca Río las Piedras y la Empresa Acueducto y Alcantarillado de Popayán y la Secretaría de Desarrollo Agroambiental y Fomento Económico se encarga de desarrollar actividades para su conservación y protección como restauración ecológica, procesos de reforestación y educación ambiental. Además, cada cuenca, Las Piedras y Molino cuentan con vigías permanentes que hacen recorridos en los predios e informan de situaciones anormales que puedan presentarse.

El Gobierno Municipal actúa bajo los parámetros de la Ley 99 de 1993, que establece al sector público gestionar y conservar el medio ambiente, para lo cual debe adquirir con el 1% del presupuesto anual, aquellas áreas de interés para acueductos municipales, para utilización de estos recursos hídricos para el consumo humano, lo cual tendrá prioridad sobre cualquier uso.
Artículo Anterior Artículo Siguiente

Formulario de contacto