Educación inclusiva en Popayán, una apuesta de la Administración ´Vive el Cambio´

La Alcaldía de Popayán, liderada por César Cristian Gómez Castro, en el proceso de acompañamiento psicosocial a los niños, niñas y adolescentes de las Instituciones Educativas del Municipio, desarrolló un importante trabajo desde el año 2016 en cuanto a cobertura estudiantil e inclusión de personas en situación de vulnerabilidad.

En el año 2016, a través de la Secretaría de Educación, se celebró un convenio con la Fundación Universitaria de Popayán para realizar el acompañamiento en el nivel educativo emocional y social a los estudiantes que presentaron algún tipo de discapacidad o talento excepcional, con una inversión de 40 millones de pesos.

Así mismo, se priorizó la atención de personas en situación de vulnerabilidad, por lo que durante los años 2017 y 2018 se atendieron más de 7.300 estudiantes en situación de desplazamiento, vinculados a grupos armados, hijos de adultos desmovilizados, víctimas de minas, entre otros. Así mismo, a más de 3.500 alumnos pertenecientes a diferentes grupos étnicos.

Sumado a lo anterior, durante los años 2018 y 2019 se ha implementado el programa ´INCLUYE T Popayán´ con el fin de fortalecer la atención educativa de la población con discapacidad, priorizando 34 Instituciones Educativas y sus respectivas sedes. De esta manera, se han atendido 1076 alumnos con diferentes tipos de discapacidad, establecido planes de mejora a través de políticas institucionales que permiten que los estudiantes logren permanencia y promoción.

De igual forma, la Administración del Cambio recibió por parte de la Organización Internacional para las Migraciones OIM, el Ministerio de Educación y la Agencia Colombiana para la Reintegración ARN, el Modelo Flexible “Tiempo de aprender con enfoque territorial”, el cual se implementó, sin ningún costo, para atender a la población dispersa y adelantar el proceso de reintegración.
Artículo Anterior Artículo Siguiente

Formulario de contacto