Gobernación del Cauca continúa desarrollando acciones ambientales a favor del Macizo Colombiano.

Dentro de los ejes estratégicos del Plan Departamental de Desarrollo, Cauca, Territorio de Paz, se encuentra la categoría, Cauca, cuidador de agua, cuyo objetivo es promover el uso eficiente y sustentable de los recursos naturales como dinámica de desarrollo regional, y aprestar las acciones necesarias y correspondientes para garantizar su conservación.

La ecorregión conocida como Macizo Colombiano, forma parte de una extensión importante del territorio caucano, especialmente la estrella fluvial colombiana, donde nacen ríos como el   Magdalena y Caquetá, en la región del corregimiento de Valencia, en el Municipio de San Sebastián.  

Con este objetivo, el componente de gestión socioambiental del programa Caminos de Oportunidades, de la Gobernación del Cauca, realizó una visita a este sector del departamento del Cauca, para efectuar un seguimiento a las articulaciones que se han realizado con entidades, con el fin de adelantar acciones que permitan fortalecer los procesos de conservación ambiental y fuentes hídricas, creando conciencia a través de la articulación institucional.

Una de ellas es la realizada con la I.E Agroindustrial de Valencia, con la cual se realizó la instalación de un vivero transitorio para la obtención de plántulas con el fin de reforestar fuentes hídricas; esta actividad está a cargo de los estudiantes de 10 y 11. De igual manera, se realizan actividades silvopastoriles para establecer cercas vivas.

Por otra parte, el programa aportó los insumos para el establecimiento de una huerta escolar donde se ejecutan técnicas de producción, control de plagas, biotecnología y un invernadero para la producción de tomate.

Richard Julián Cardona Muñoz, docente de la institución, manifestó que los procesos silvopastoriles, de horticultura, hortalizas y curíes, se realizan cada uno teniendo en cuenta el cuidado del medio ambiente.

“Es importante que las entidades como la Gobernación del Cauca se vinculen para no perder los conocimientos ancestrales, tener hábitos de vida saludable, conocer sobre los procesos productivos, y así continuar con actividades agropecuario o afines, para el beneficio de la región”.

Bajo el mismo objetivo, con el Batallón de Alta Montaña #4 del Ejército Nacional, con sede en el corregimiento de Valencia, se entregaron con anterioridad insumos para la instalación de un vivero donde actualmente se tienen 18 semilleros con 300 semillas de frailejón, que tienen como fin la población civil, bajo compromiso que sean sembrados en las zonas más vulnerables por las malas prácticas agrícolas y la ganadería.

Robinson Quiroga Castillo, comandante de la base Militar del corregimiento de Valencia, expresó que el batallón realiza un cronograma para capacitar a los alumnos del Colegio para crear conciencia y cuidar el medio ambiente.

Con ambas entidades, además del acompañamiento de Parques Nacionales, comunidad indígena y de quienes componen el programa Caminos de Oportunidades en Valencia, se realizó el ascenso al mirador a la zona de páramo (3.700 msnm) donde están ubicadas las lagunas Santiago, Magdalena y Suramérica, lugar donde nacen los ríos Magdalena y Caquetá, para realizar un pacto por el medio ambiente a través de la siembra de frailejones en el sector.  

Esta zona es de vital importancia para el ecosistema del macizo colombiano, así como para las comunidades indígenas ya que es considerada como territorio sagrado.

Carlos Sánchez, funcionario de Parques Nacionales, manifestó que la entidad realiza charlas a los visitantes para dar recomendaciones que se deben tener en cuenta, ya que se procura la conservación de especies vegetales como el frailejón por sus propiedades hídricas, y de animales como oso de anteojos, el venado conejo, el león de montaña, entre otros.
Artículo Anterior Artículo Siguiente

Formulario de contacto