Mipymes del Norte del Cauca se fortalecen para atender a la gran empresa.

La Gobernación del Cauca a través de la Secretaría de Desarrollo Económico y Competitividad, en alianza con Zona Franca del Cauca, el Centro de Desarrollo Empresarial y el SENA, en el marco del proyecto “Implementación de Negocios Inclusivos en la Región Norte del Cauca”- Contrato Plan Cauca, continúa desarrollando jornadas de trabajo que permiten el fortalecimiento y la competitividad de las Mipymes vinculadas a esta iniciativa. 

Aprender, producir y crecer; bajo esos pilares se desarrolló la primera versión del foro “Creando valor para el desarrollo regional”, en el municipio de Santander de Quilichao. El encuentro convocó a los 22 núcleos asociativos formalizados en el proyecto de todos los sectores que buscan herramientas, capacitaciones y alternativas de financiación para escalar sus negocios. 

El tema central del evento se fundamentó en la construcción de la prospectiva como herramienta para el éxito empresarial. En este sentido el Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA -CAUCA, con el objetivo de fortalecer las Micros, Pequeñas y Medianas empresas a través de la educación para el trabajo, presento las distintas herramientas de planificación, administración, infraestructura, y procesos de producción sustentando que ofrece para la formación de los empresarios. 

En el foro se resaltó la importancia que tienen las Mipymes para el desarrollo económico y social del Departamento, por lo tanto, el consultor en estrategia y marketing, Guillermo Ernesto Cortes, en su conferencia de Gestión de la productividad comercial, manifestó que “las Mipymes se deben enfocar en mejorar y evolucionar en lo que saben hacer, y establecer una relación directa entre el consumidor y proveedor en trazabilidad e inocuidad, pues de ese modo se impulsa la dinámica empresarial con pensamiento estratégico”. 

Y es que no cabe la menor duda que las Micro Pequeñas y Medianas Empresas han adquirido un dimensionamiento muy especial en el país, y por lo tanto se hace necesario e inminente fortalecer la capacidad de gestión y las habilidades organizacionales del sector MIPYMES, mediante la aplicación de la metodología del Mejoramiento Progresivo de la Calidad, Valor y Productividad, como un paso inicial hacia la apertura del sector a un mercado más globalizado. 

La Gobernación del Cauca continúa apostando por la formación pertinente y competitiva de los empresarios caucanos, quienes desean superarse profesionalmente, consolidando el tejido empresarial del Departamento bajo lineamientos expresos en el Plan de Desarrollo Nacional.
Artículo Anterior Artículo Siguiente

Formulario de contacto