Finaliza el reconocimiento del arbolado urbano en las zonas verdes de la comuna 3 de Popayán.

El Acueducto y Alcantarillado de Popayán S.A.E.S.P. interesado en reconocer e identificar las características morfológicas, silviculturales, fitosanitarias, de ubicación georreferenciada y entorno de la población de árboles, ejecuta el Proyecto de Censo Arbóreo en las zonas verdes del espacio público de la ciudad de Popayán, con el fin de percibir su condición, para darles un adecuado manejo para su preservación y potenciar esos espacios de repoblamiento forestal.

El Proyecto ha culminado una primera fase en la comuna 4, con 2962 árboles censados, 158 especies, 55 familias y 112 géneros. Y la segunda fase en la comuna 3 arrojó 2893 individuos de biotipos entre árboles arbustos y palmas, 162 especies agrupadas en 48 familias y 106 géneros, predominando el arbóreo con un 80,92% (2462), 268 individuos arbustivos y 199 palmas el tipo de emplazamiento en el que se encuentran en mayor proporción es en parque urbano con un 43,17%. La especie con mayor número de individuos es Fraxinus uhdei con 304 individuos y las especies de origen cultivadas presentan un total de 1828 individuos representado en 63,19%.

SIGAPO (Sistema Integrado para Gestión de Arbolado de Popayán) equipo de alta tecnología que permite hacer un muestreo desde la raíz hasta la copa de los árboles para conocer el estado en que se encuentra, realizar el inventario del arbolado urbano con ubicación georeferenciada y un diagnóstico fitosanitario del arbolado que haya sido inventariado.

Como resultados fitosanitarios generales de la población vegetal, se vislumbró que en un porcentaje del 67, 60% está sano, regular 29.30% y muertos 3,1 %. De igual manera se apreció que se presenta un déficit de 5825 individuos (71.01 %), según lo establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), teniendo en cuenta que la comuna 3 cuenta con 26156 habitantes y 2893 individuos entre árboles, arbustos y palmas.

El objetivo principal, es realizar el censo arbóreo urbano de individuos en espacio público de uso público en la comuna 3 y separador vial sector El Tablazo hasta la Cra 17 con Cll 1N, logrando sensibilizar a más de 240 personas de la comuna 3, sobre el reconocimiento y cuidado de su arbolado.

Debido a la importancia histórica y sociocultural de las especies de árboles localizados en el separador vial de la Panamericana de la ciudad de Popayán; guayacán amarillo (Handroanthus chrysanthus) y guayacán rosado (Tabebuia rosea), se recomienda generar y ejecutar un protocolo de manejo silvicultural inmediato, teniendo en cuenta las necesidades de cada individuo evaluado.

Esta iniciativa se hace importante porque permitirá posteriormente contribuir en los procesos de reordenamiento territorial que impulsan a una ciudad sostenible y ecoeficiente, contribuyendo a la preservación del medio ambiente.
Artículo Anterior Artículo Siguiente

Formulario de contacto